Estudiante indígena exige respeto a sus garantías de educación

0
344


  • La UABJO le cobra doce mil pesos por cuotas de inscripción

Miguel A. Luna

Oaxaca, Oax.- Ante representantes de los medios de comunicación Eufemia Aguilar Aguilar, originaria de San Felipe Tindaco, Tlaxiaco denunció que en la Universidad Autónoma “Benito Juarez” no se le quiere garantizar el derecho a la educación al imponerle una cuota inscripción de doce mil pesos, que dada su condición de pobreza no puede pagar.

La aspirante a estudiar en la Facultad de Enfermería y Osbtetricia de la UABJO explicó que tras haber aprobado los exámenes la dirección del Sistema Institucional de Control Escolar le expidieron tres órdenes de pago dos ya fueron liquidadas, sin embargo queda un pago pendiente por “apoyo a servicios educativos” por nueve mil pesos y otro por “curso propedéutico” con un costo de tres mil pesos que suman doce mil el cual no puede cubrir por ser de escasos recursos económicos.

Al ver que no podía pagar el dinero acudió con la directora Luisa Chávez Solano, para solicitar le condonara o le hiciera un descuento, pero nada más la canalizó a la administración central en donde le dijeron que no podían hacer nada al respecto.

Ante esta situación y por el temor de ser expulsada, acudió a la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca para interponer su queja quedando en el expediente número DDHPO/1548 (25)/OAX/2015. Pero ya pasaron siete semanas y no hay respuesta (dijo la joven indígena) por lo que se vio en la necesidad de promover un amparo ante el Juzgado Quinto de Distrito.

“Espero que alguna autoridad intervenga en mi problema que es extensivo a otros compañeros que vienen de otras comunidades y puedan solucionar su problema dado que sus padres son campesinos y no cuentan con los recursos para poder darle estudios. Por eso nada más pido el respeto al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU adoptado el 16 de diciembre de 1966”, concluyó la estudiante de origen Mixteco Eufemia Aguilar Aguilar.

Deja un comentario