Bajo protesta acudirán STSCECYTEO y SUTCSEIIO a evaluación docente

0
358


Miguel A Luna

Oaxaca, Oax.- Integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca, (STSCECYTEO), y agremiados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca, (SUTCSEIIO), acudirán bajo protesta este fin de semana a realizar la evaluación docente, al denunciar que esta evaluación se realiza en condiciones anti pedagógicas y sin las garantías necesarias para coberturar la integridad física de los maestros.

En entrevista, Clara García Velázquez y Oscar López Hernández, secretarios generales del STSCecyteo y del SUTCSEIIO, respectivamente, señalaron que acudirán a la evaluación, un total de 322 docentes de ambas instituciones del nivel medio superior, 229 del Cecyteo y 93 del CSEIIO, pero lo harán bajo protesta, por las condiciones en las que se está dando el proceso evaluatorio.

Ambos dirigentes, denunciaron que las autoridades educativas violentan las fases de las evaluaciones que les corresponde realizar, en virtud que en esta etapa debieran ser evaluados en la fase 3, sin embargo, sin respetar los tiempos, les imponen también el examen de la fase 4, el cual consiste en una planeación argumentativa en línea, de ahí que consideren que es una evaluación anti pedagógica.

Además el secretario del sindicato del CSEIIO, dijo que a sus agremiados se les violenta el artículo 98 de la ley del Servicio Profesional Docente, toda vez que en su segundo párrafo, esta ley establece que el docente tiene derecho a conocer con tres meses por lo menos de anterioridad, los perfiles, parámetros e indicadores con base en los cuales se aplicarán los procesos de evaluación.

Está claro que a los docentes de nuestro sistema enfatizó se les violenta esa línea, porque la notificación la recibimos el día 30 y 31 de octubre, tanto por la dirección general del Colegio como de la propia Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente.

Para poder responder a este llamado, explicó que los maestros del SUTCSEIIO han hecho un esfuerzo sobre humano al subir evidencias para la capacitación que le corresponde al organismo descentralizado y a la autoridad educativa.

«Los maestros estamos a marchas forzadas y estamos en contra de las condiciones en  las que se presenta este proceso de evaluación, porque están atentando en contra de los derechos humanos de nuestros docentes», coincidieron en señalar, ambos dirigentes.

Si bien es cierto que nuestros compañeros maestros, acudirán, señalaron los dos secretarios generales, lo hacen ante la intimidación y las amenazas de las que están siendo objeto, esto, sin mencionar que prácticamente la ciudad se encuentra blindada de policías y tener que ingresar a realizar un examen en esas condiciones, sin duda predispone al docente.

La secretaria general del Sindicato del CECYTEO, denunció que el gobierno, se ha encargado de criminalizar al maestro, y lamentó que las autoridades, destinen una cantidad enorme de recursos para imponer una reforma educativa, en lugar de invertirlos, en mejorar las condiciones de marginación en la que se encuentran maestros y estudiantes en el estado.

Velázquez García, criticó que las autoridades les están obligando realizar dos evaluaciones en un sólo día, a partir de las 8:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche de ahí que sea un proceso de evaluación anti pedagógico, dijo.

Asimismo, calificó esto como una medida de provocación, ya que los confronta con las fuerzas policíacas.

 

Los secretarios generales del STSCECYTEO y del SUTCSEIIO, criticaron que las mismas autoridades educativas que no cumplen con los lineamientos de la Ley Profesional Docente, les adviertan que de no presentarse a la evaluación, tienen que atenerse al octavo transitatorio, mismo que establece el despido sin responsabilidad alguna del organismo descentralizado o autoridad educativa, señaló.

 

Cabe mencionar que este viernes el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca, encabezarán una marcha que partirá del crucero de Cinco Señores al Barrio de Jalatlaco, en las oficinas del mismo organismo, y que tiene como objetivo demostrar su rechazo a las condiciones en las que se desarrolla la evaluación docente en Oaxaca.

Deja un comentario