- Exigen atención a demandas y propuestas de las comunidades
- Que los recursos no se politicen
Miguel A. Luna
Oaxaca, Oax.- Desde temprana hora de este lunes unos 150 integrantes de la UCIZONI, OCIO CNPA, MN, UPREZ y MAIZ tomaron las oficinas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Delegación Oaxaca para exigir a su titular Jorge Toledo Luis la entrega de recursos de programas solicitados desde hace un año y que en algunos casos ya fueron capacitados los solicitantes pero no autorizados por no ser afines al Partido Revolucionario Institucional.
Así lo señaló en entrevista Guillermina Luria Isidros, de la UCIZONI (una de las solicitantes) detalló que la movilización se está llevando a cabo en diferentes Estados de la República y en D.F. porque no hay respuesta por parte de los funcionarios federales en la autorización de proyectos como son: instalación de talleres, entrega de equipo producción de huevo en pie de cría de gallinas criollas y otros proyectos más porque quieren politizar los recursos.
“Son muchas las familias afectadas que no pueden incorporarse a la producción y salir de la pobreza que los agobia desde hace años por la negligencia de los delegados, tal es el caso de Toledo Luis quien no atiende a los campesinos que están respaldados por las organizaciones de izquierda, por lo tanto exigimos su renuncia”, señaló la vocera.
Los integrantes del FIMAC estarán analizando si se trasladan a otras dependencias que tienen que ver con el campo y la Secretaría de Hacienda para que agilicen la entrega de los recursos, señalaron los inconformes.