El Senador Eviel Pérez Magaña presentó una proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaria de Salud y a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud para que en el ámbito de sus atribuciones modifiquen los criterios sobre la atención de las enfermedades crónico degenerativas del Seguro Popular y se incluyan en el Catalogo Universal de Servicios de Salud para su atención médica en todos sus niveles.

En este tema según el Senador Pérez Magaña el Instituto Nacional de  Estadística y Geografía (INEGI), en 2008 señaló que en México las principales causas de muerte son las enfermedades crónicas degenerativas, como la diabetes mellitus, los tumores malignos y las enfermedades isquémicas del corazón.

Por lo que considera necesario elaborar e implementar una política de salud clara, orientada a disminuir el impacto que estas enfermedades pueden tener en un futuro cercano. “Estas enfermedades crónico degenerativas son uno de los mayores retos que enfrenta el Sistema Nacional de Salud, por varios factores entre ellos: el gran número de casos afectados por su creciente contribución a la mortalidad general, por la conformación en la causa más frecuente de incapacidad prematura y por la complejidad y costo elevado de su tratamiento”.

El Senador externó que uno de los retos que tiene el Seguro Popular es precisamente garantizar la completa prestación de servicios médicos de calidad para sus afiliados que sufran estos padecimientos.

No hay comentarios

Deja un comentario