• La finalidad es lograr un mejor apoyo para  las mujeres, que como sector vulnerable  enfrentan situaciones difíciles de violencia, pobreza y salud.

IMG_1947

Juchitán, Oax.- En el marco del Día Internacional de la Mujer se conformó la Asociación de Mujeres Indígenas por el Desarrollo A.C. (AMIDE A.C.), siendo esta la primera celebración con la mayor participación de mujeres, en la que ponderó la lucha a favor de este sector vulnerable.

DSCF0119

Encabezadas por Gloria Sánchez, mas de mil mujeres de Juchitán y sus agencias municipales marcharon este día para conformar la AMIDE, en donde se busca que las mujeres indígenas sean sujetas de apoyos legales, psicológicos, médicos, proyectos de trabajo y sobre todo de las políticas públicas, que puedan hacer que la igualdad sea verdadera para todas.

IMG_1968

En el acto protocolario constitutivo las mujeres avalaron por unanimidad la constitución, estatutos, el lema y la conformación de la mesa directiva que durará tres años, como presidenta Licenciada Gloria Sánchez López, Secretaria de Actas y Acuerdos; Licenciada Coyolicatzi Aquino Castillo, Tesorera; Floralia Jiménez Jiménez, Secretaria de Organización; Reyna Luis Montero, Secretaria Acción política; Mirna Ruiz Esteva, Secretaria Asuntos Indígenas, Marcela Bartolo López, Secretaria de Derechos Humanos; Eleana Solórzano Manuel, Secretaria de Desarrollo Económico; Guadalupe Jiménez Sánchez, Secretaria de Salud; Reyna Alonso Jiménez, Secretaria de Educación y Cultura; Rosaura López Valdivieso.

IMG_1965

Como vocales, María de Jesús Jiménez, Floralia Sánchez Sánchez,   Ema López Luis, Etelvina López Valdivieso, Aidé Verónica Fuentes López, Concepción Pérez Sánchez, Marlen Antonio Vázquez y Maura Martínez Martínez.

Ahí con el lema Xquenda ne xpia’ Gunaa nadxibalu (Lucha y cultura de la mujer indígena), las mujeres destacaron la urgente necesidad de lograr la atención de las autoridad de los tres ordenes de gobierno Federal, Estatal y Municipal, para que los apoyos lleguen a este sector tan vulnerable, por lo que lucharan por el respeto de sus derechos, la correcta aplicación de los programas y políticas públicas que incidan en el desarrollo de la equidad de genero.

IMG_1955

Por su parte Gloria Sánchez López destacó el trabajo que se ha venido haciendo desde hace varios años a favor de la mujer y dijo que es necesario que las autoridades escuchen las necesidades y cumplan con el compromiso de las políticas de genero y con ello lograr el desarrollo pleno de las mujeres que han encausado luchas para lograr la igualdad.

Dentro de los primeros puntos de acuerdo que las integrantes de la AMIDE A.C. se encuentra enmarcado en la Consulta Indígena que realiza el Estado Mexicano en la comunidad de Juchitán.

Para que la empresa eólica del Sur pueda tener la autorización de las mujeres indígenas zapotecas de Juchitán, deberá necesariamente entregar energía eléctrica gratuita a todas las familias indígenas de Juchitán, asimismo el Gobierno Federal deberá aprobar y construir obras de impacto para el desarrollo económico, social y cultural entre otras como un Hospital de Especialidades, Hospital de la Mujer, Central de Abasto y un Centro cultural y Social.

Además el Estado Mexicano deberá comprometerse a la regularización de las empresas eólicas ya instaladas, en caso contrario las mujeres indígenas rechazan enérgicamente la instalación de esta empresa en tierras comunales de Juchitán, quienes pretenden instalar 132 aerogeneradores los que generaran 396 megawats, que van a facturar aproximadamente 3 mil millones de pesos al año a la CFE, mientras que al pueblo juchiteco no le darán nada.

No hay comentarios

Deja un comentario