Diana MANZO

JUCHITÁN,OAX.- Unas cuarenta unidades particulares que transportan alimentos, bebidas, cemento y otros productos  llevan  más tres días retenidas frente al palacio municipal de Santa María Mixtequilla, debido a que pobladores e integrantes de la organización social Pueblo Unido exigen al gobierno del estado de Oaxaca destituir al alcalde Juanito Carballo Jiménez, por abuso de autoridad.

Las unidades fueron retenidas el pasado jueves en un bloqueo carretero realizado en la supercarretera que comunica a los pueblos del Istmo con la capital oaxaqueña, encabezada por integrantes de Pueblo Unido, la cual esta integrada por comuneros, pobladores y colectivos de Mixtequilla.

El ochenta por ciento de las unidades se ubican frente al palacio municipal, el cual esta resguardado  desde el mes de agosto por ciudadanos de Mixtequilla y el resto se ubica sobre la Avenida Ferrocarril de la comunidad.

Los choferes de los cuarenta vehículos, no han abandonado las unidades, al contrario llevan tres días en la comunidad y son dotados de alimentos por los ciudadanos, quienes  también mantienen en su poder patrullas, ambulancia y camiones de basura.

Benito Orozco, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Mixtequilla, y también integrante de Pueblo Unido, manifestó que  de estos tres días que llevan con las unidades retenidas, hasta el momento ninguna autoridad oficial del Gobierno del Estado los ha visitado para dialogar y atender la demanda que tienen en cuanto a la desaparición de poderes en este municipio.

“Pareciera que no les importa a las autoridades lo que aquí ocurra, desde el mes de agosto el alcalde no opera en la presidencia municipal y se ha mudado junto con su familia a otro lugar, no sabemos a dónde, mientras tanto carecemos de agua potable desde hace un mes y para el gobierno de Oaxaca parece que nada ocurre en nuestra comunidad”, expresó.

Exhortó al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, a que los escuche y atienda sus demandas de forma personal, porque dijo que la Secretaria General de Gobierno solo escucha pero no da solución al problema.

“Nosotros ya no queremos a Juanito Carballo, en el mes de diciembre pasó la Nochebuena en la cárcel municipal, ahora nos dejó sin agua potable, existe una generalidad de todo el pueblo que no lo quiere, somos más de 4 mil habitantes, exigimos que nos den respuesta, porque estamos atrasados en obras sociales”, detalló.

Finalmente, dijo que las unidades retenidas se encuentran en perfecto  estado y que solo es una retención simbólica, los productos de los camiones están intocables.

No hay comentarios

Deja un comentario