La regiduría de igualdad de género y derechos humanos a cargo de la profesora María Antonia Jiménez Ruiz, en coordinación con otras instancias municipales y asociaciones civiles conmemoro el “Día Internacional de la mujer” con un significativo evento que inicio con una marcha por nuestros derechos partiendo del monumento a la mujer juchiteca.

SONY DSC   Con su lema institucional “Mujer, en tus manos está la vida” el evento desarrollado en la explana municipal llevó el mensaje sobre la importancia de insertar en la sociedad el valor de la igualdad de género desde una perspectiva que incluya el reconocimiento y respeto de los derechos de las mujeres, como una condición necesaria para una sociedad más justa.

   Con la a asistencia del edil Saúl Vicente Vázquez; de la presidenta del DIF, Patricia Salcedo Vázquez, de la diputada local indígena Zoila José Juan, se hizo referencia a la lucha de las mujeres del mundo, como la encabezada por obreras textiles de Nueva York en 1857 por mejores condiciones laborales, el cual fue reseñada por la regidora de desarrollo social Isabel Ramos Reyes.

   Asociaciones civiles como Gunaxhi Gendanabani que dirige Judit López Saynes, y por la defensa de los derechos humanos de la activista Silvia Pérez Llescas, se sumaron a esta jornada en la que la titular de la regiduría de igualdad de género sostuvo la necesidad de emprender acciones contra la discriminación y violencia, a partir de romper el paradigma del poder, del que manda y las demás que obedecen.

   En su mensaje, el edil Saúl Vicente Vázquez señaló que desde el gobierno municipal que preside se están construyendo espacios de equidad a partir de los avances que las luchas de las mujeres han logrado y plasmado en algunas leyes. “Atreves de la regiduría de igual de género y del  impulsamos acciones para evitar que se reproduzcan las distintas formas de violencia”.

   “Erradicar la violencia hacia las mujeres por su condición étnica, de clase humilde y por género, es la tarea que debemos seguir para honrar la memoria y la lucha de las mujeres de todo el mundo”, enfatizó Vicente Vásquez al referir que vivimos una crisis de civilización en donde se nos ha impuesto la violencia que se viene reproduciendo a través de los medios masivos de comunicación, principalmente la televisión.

     Con la exposición pictórica conmemorativa a la mujer, a cargo de los pintores Bryan Aurelio Gallegos Reyna y Enoc Flores de la Cruz, y con la presencia del ingeniero Antonio López Pérez, coordinador cultural del Cbtis 91 de ciudad Ixtepec-, así como con la presentación del recital musical “Un canto, una flor” por el trovador Feliciano Marín la noche de este 8 de marzo, concluyeron las actividades de este día internacional de la mujer.  

No hay comentarios

Deja un comentario