Realizar la estrategia Patio Limpio en el hogar es fundamental para evitar la proliferación del mosco transmisor del Dengue y Chikungunya, así lo recalcó el jefe jurisdiccional dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en la región Istmo, Daniel López Regalado.

25 Marzo 2015 Banderazo Operativo CHIKV DENGUE en Juchitán

                 Apuntó la importancia de la participación comunitaria para prevenir estos padecimientos mediante la limpieza y desyerbado de patios, eliminación de criaderos, y la abatización, sobretodo, en la próxima temporada de lluvias, ya que existirá un incremento en la densidad del vector (mosco).

                 Dijo que desde noviembre del 2014 a la fecha, el personal de la Jurisdicción Sanitaria ha visitado 21 mil 100 casas, encontrando 15 mil 471 patios limpios, se han llevado a cabo mil 29 talleres comunitarios con 25 mil 403 asistentes, 40 campañas de eliminación de criaderos, recolectando 238 toneladas.

                 Asimismo, dijo que se han realizado 48 reuniones locales con autoridades municipales, 30 pintas de bardas y se han distribuido 42 mil 276 folletos con mensajes preventivos.

                 Aseveró que el gobierno del Estado, encabezado por Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, no escatima esfuerzos en acciones preventivas y de control vectorial.

                 Ante ello, del 25 al 28 de marzo, se lleva a cabo un operativo en coordinación con el ayuntamiento municipal de Juchitán de Zaragoza contra el dengue y chikungunya, donde se realizarán acciones de rociado intradomiciliario en la segunda, tercera, quinta y octava sección.

                 Y se efectuará la abatización y nebulización a toda la población en zonas de riesgo, con el apoyo de 50 elementos del programa de vectores, seis unidades móviles y 14 motomochilas.

                 Sin embargo, López Regalado señaló que “la nebulización es una medida favorable en sitios donde hay alta incidencia, se puede cortar la transmisión por dos o tres días, pero es probable que se vuelva a provocar un brote, por lo que la medida fundamental es eliminar todos los criaderos potenciales en cada uno de los hogares, ya que es esta actividad es el último recurso para combatir el vector”.

                 Dio a conocer que a nivel nacional, hasta la semana epidemiológica número diez, se han notificado 303 casos confirmados de Chikungunya, de ellos 174 corresponde a Guerrero, 51 a Chiapas y 78 a Oaxaca, de los cuales, el 92 por ciento con 72 casos, son registrados en la región del Istmo, así como 43 casos nuevos de Dengue.

                 Finalmente recordó que los síntomas del dengue y chikungunya además de la aparición súbita de fiebre, generalmente está acompañada de dolores articulares, dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas, pero la característica del segundo padecimiento es el incremento de dolores articulares, y suelen ser muy debilitantes.

No hay comentarios

Deja un comentario