Emite IEEPO recomendaciones para regreso a clases, este lunes 28 de abril

Concluye el periodo vacacional de primavera para estudiantes del nivel básico
Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de abril de 2025.- Al concluir el período vacacional de primavera establecido en el calendario escolar 2024-2025, publicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal, el próximo lunes 28 de abril regresarán a clases las y los estudiantes de nivel básico en la entidad.
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) recomienda a madres y padres de familia, así como a personas tutoras, revisar previamente los uniformes y útiles escolares que sus hijas e hijos deberán llevar a la escuela. Además, se sugiere tomar medidas preventivas para evitar padecimientos y enfermedades relacionadas con las altas temperaturas que se registran en el territorio.
Es fundamental evitar que niñas, niños y adolescentes, se expongan al sol por largos periodos, especialmente entre las 11:00 y las 15:00 horas, ya que esto puede causarles deshidratación, insolación, golpes de calor, quemaduras solares, dolores de cabeza e irritaciones oculares.
Otras de las medidas señaladas por el Área de Protección Civil y Emergencia Escolar del IEEPO, son: usar vestimenta holgada y ligera, de preferencia colores claros; además de gorra, sombrilla, bloqueador solar y consumir suficiente agua; ingerir frutas y verduras de temporada para mejorar su calidad de vida y fortalecer su nutrición.
Con el propósito de contribuir a la consolidación de una cultura de la prevención y saber qué hacer en caso de una emergencia o fenómeno natural como son los sismos, se hace un llamado a reforzar las actividades preventivas, como el Simulacro Nacional programado para el día 29 de abril, que permite la práctica efectiva de protocolos.
En esta última etapa del ciclo escolar 2024-2025, el director general del IEEPO, Emilio Montero Pérez reitera el firme compromiso de la administración del Gobernador Salomón Jara Cruz con el bienestar y la educación de niñas, niños y adolescentes, así como de continuar trabajando de manera coordinada con el magisterio por un entorno educativo seguro, inclusivo y de calidad.