DE POLÍTICOS A POLÍTICOS

  • Dirigente perredista muestra signos de desesperación
  • Congreso de Oaxaca, sigue omiso
  • Más casas de funcionarios de gabinete presidencial

Armando LOPEZ GOMEZ

azulcremajuchiteco@hotmail.com

 

EL PRESIDENTE DEL Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, ha demostrado, ahora sí, que está seriamente preocupado porque MORENA, de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), le va a quitar un serio porcentaje de votos, quizás igual o mayor que el partido del sol azteca. Lo acusó de hacer precampaña para ir por la presidencia de la República en el 2018.

El líder perredista olvida que el PRD le debe AMLO haberle arrimado votos en las elecciones presidenciales de 2006 y 2012 y en consecuencia, muchos de ellos fueron o son diputados y senadores, gracias al arrastre del tabasqueño. Se le olvida también, que los enemigos políticos son el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), aunque ni tan enemigos, tomando en cuenta que el sol azteca colaboró estrechamente con ellos para conseguir las llamadas reformas estructurales.

De los tres nuevos partidos políticos, MORENA es el que tiene todas las posibilidades, no solo de conservar el registro sino de tener una votación muy importante que le permita tener un número destacado de diputados, tomando en cuenta que es su primera participación ya como partido político nacional. Actualmente, el partido de AMLO tiene seis diputados en su grupo parlamentario, pero formado por legisladores que integraban las bancadas de otros partidos.

Después de lo ocurrido en el proceso electoral federal pasado, donde la inmensa mayoría de empresas que realizan encuestas falsearon sus datos, dejé de creer en ellas, pero no podemos evitar que seguirán siendo un referente obligado, a pesar de eso.

Consulta Mitosfky presenta sus últimos datos y de acuerdo a los mismos, el PRI y sus aliados, PAN, el Verde y Nueva Alianza, no conseguirán ni la mayoría relativa en la LXIII legislatura federal que iniciará el uno de septiembre próximo, lo que le impedirá seguir reformando la constitución federal, aunque hay que reconocer que en esta legislatura que aún se mantiene vigente, hicieron la mayor parte de las reformas “estructurales” que deseaban.

Aunque descontando a los indecisos, los porcentajes varían a la alza, la realidad es que tales personas, al final terminan votando en una tendencia parecida a la que da las encuestas a cada partido, solo un número de ellos no sufraga porque prefiere abstenerse, aunque cada vez más en un alto porcentaje…

LOS DIPUTADOS locales en Oaxaca, siguen siendo omisos y solo confirman que la actual legislatura estatal es la más improductiva y también la más temerosa y sumisa en todos los tiempos. Los diputados solo nadan de muertitos y están dejando pasar muchas cosas, sobre todo con reformas que tienen tiempos fatales, como son los casos de la reforma electoral y la reforma educativa.

No solo esos vitales temas han quedado fuera de la agenda legislativa, sino también la deliberada omisión de aprobar las leyes de ingresos de los municipios istmeños donde ya hay parques eólicos funcionando, como sucede con Asunción Ixtaltepec, Unión Hidalgo, Espinal y Santo Domingo Ingenio, lo que ha obligado a los presidentes municipales de tales lugares, a formar un frente común, siempre llevando las cuestiones por la vía del diálogo, aunque de continuar la demora, dicen que podrían implementar acciones radicales…

EL PRESIDENTE DE República y sus funcionarios de primer nivel, muy cercanos en su amistad a él, siguen dando de qué hablar y escandalizando a la opinión pública, con la aparición de más casas conseguidas por arreglos entre ellos y contratistas que antes eran de gobiernos estatales y ahora lo son del gobierno federal.

Sin que sea justificación ni exoneración, junto a esos números, los “diezmos” que se dan entre empresas constructoras y funcionarios municipales, palidecen frente a tales cifras que se manejan a nivel federal. La verdad, el gobierno de Enrique Peña Nieto, realmente está resultando más que decepcionante y alarmante, pues no solo es notable que ha entregado el país a manos extranjeras sino que parece no importarle que los habitantes de este país vean o no su cinismo y su indignante forma de vivir, a costillas del pueblo…

VAYA QUE le llovió en serio a un tipejo llamado Tomás Morales, que “indignado”, arremetió contra San Vicente Ferrer, el santo patrón de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, cuando alguien, según él, gritó que le quitaran el “guiechachi”, dijo que el pent… tonto era San Vicente, sin tomar en cuenta, independientemente de su particular creencia religiosa (si es que la tiene, porque muchos usan la religión como parapeto) debe entender, que aunque a él y otros no les guste, al patrono de la ciudad (“no oye, no ve, no camina”, dijo) no se le debe tocar, como para él, algunos políticos son intocables. Bueno, hasta su página de Facebook debió de bajar…

MARÍA CRUZ Vásquez, candidata del PRD a la diputación federal por el 07 distrito electoral, está capitalizando la fuerte división en el PRI, debido principalmente a que los muratistas están totalmente alineados con el partido Verde, lo que en términos generales, viene a dar fuerza a la perredista que puede captar los votos duros de la COCEI, de la gente leal al partido del sol azteca. La maestra tiene mucho por ganar y nada que perder y sin duda, el esfuerzo que ha venido realizando en estas dos semanas viene dando resultado…

LOS PRIISTAS le debían un desagravio a su candidata, Yarith Tannos Cruz y vaya que lo hicieron, le organizaron un acto masivo de campaña en Juchitán y resultó, aunque ella no necesita, desde mi punto de vista, mayor ayuda que su juventud y sus capacidades, es bueno que por fin los dirigentes priistas, al menos una buena parte de ellos, ya estén trabajando en su campaña.

Aunque los muratistas le hagan el vacío, creo que finalmente, los priistas tienen mucho corazón y aguante y el arreglo de las cúpulas no lo entienden ni obedecen quienes tienen bien puesta su camiseta. El voto duro priista se mantendrá…

No hay comentarios

Deja un comentario