Oaxaca, Oax..- Defraudadores de cajas de ahorro son protegidos por instancias de administración de justicia y los defraudados  son reprimidos con la policía por órdenes de funcionarios de gobierno, quienes no acatan disposiciones del Gobernador del Estado Gabino Cué Monteagudo.

Así lo denunció la asesora jurídica de la Sección 22 del SNTE Edith Santibañez Bohorquez, que lleva el caso de cientos de despojados de su patrimonio por dueños o administradores de unas cajas ahorradoras de la Mixteca y Costa dónde han estado exigiendo sean incluidas en el FIPAGO porque adeudan más de quinientos millones de pesos.

La litigante  señaló que tras venir en diferentes ocasiones para pedir ser atendidos han logrado ser escuchados pero los funcionarios nunca cumplen su palabra y nada más se burlan de su situación, el pasado 24 cuando fue la audiencia pública en Ciudad Administrativa se vieron en la necesidad de bloquear la carretera y el complejo administrativo porque servidores públicos sin poder resolutivo no les permitían el acceso cuando ellos traen todo su expediente, pero la realidad es por el temor de ser descubierta su ineptitud y desobediencia.

Tras la manifestación de ese día se logró una reunión para el día siguiente, sin embargo los titulares de la PGJEO y SEDESOH no llegaron, por lo que hay responsabilidad de las acciones que se realicen. Es lamentable que se viva esta situación en el gabinete, pero lo más grave es que ayer lejos de llegar a acuerdos por la ausencia de Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, los funcionarios que los atendieron en el edificio 5 mandaron llamar a la policía para sacarlos por la fuerza del edificio.

Lo más grave es el tráfico de influencias que hay en el caso de los defraudados porque los grandes empresarios defraudadores son protegidos como ejemplo está el de Lucila Cordero Guevara, defraudadora de TRES MIXTECAS y CORPORATIVO AZTECA quien estuvo presa cuatro meses en el penal de Tanivet Tlacolula cuando tenía más de 200 órdenes de aprehensión de los jueces de Pochutla y Puerto Escondido.

Otro caso de complicidad es del abogado de Joaquín Cuauhtémoc Martín Salazar Bautista, Nahum Vasquez Urdiales quien fue juez civil en Huajuapam de León es también tesorero de la caja de ahorro TRES  MIXTECAS donde defraudó con cien millones de pesos a más de tres cientos costeños.

Quién también ha dejado en estado de indefensión a varios defraudados es la Procuradora del Indígena y Grupos Vulnerables puso a disposición más de dos defensores de oficio para Joaquín Cuauhtemoc Martín Salazar Bautista para obtener una sentencia absolutoria en 105 causas penales, sin embargo este tipo continúa encarcelado en Miahuatlán de Porfirio Díaz.

De todo esto ya se han presentado las pruebas a los funcionarios involucrados en el tema y sólo están esperando que se instale una mesa porque los familiares de los cientos de afectados están en espera para accionar en la Sub Procuraduría Regional en Puerto Escondido porque llevan 5 años exigiendo justicia y más de dos años que les dicen que las averiguaciones previas.

No hay comentarios

Deja un comentario