Decepciona Felipe Medrano a colaboradores en Chicapa de Casto.

• Deja en claro que tiene compromisos con “Toral” quien aspira a ser presidente de Juchitán y le ha ofrecido un espacio.
Faustino Romo Martínez.
Juchitán, Oax.- La regidora de Educación y Cultura de la agencia municipal de la población de Chicapa de Castro Lucero Yazmín Gómez Quintas, explicó ante diversos medios de comunicación la violencia política por razón de genero cometida en su contra por el agente municipal Felipe Medrano Álvarez al impedir su ingreso a las instalaciones de la agencia municipal en días pasados.
La regidora narró que su puesto como regidora le fue designado una vez que se le invitó a participar en las elecciones pasadas, dejando en claro que formó parte del equipo de trabajo del actual agente municipal, durante su caminar en la población, aceptando toda vez que Felipe Medrano siempre dijo que nadie estaba atrás de el, que no tenia compromisos con ni un partido político, por lo que decidió sumarse al proyecto.
Sin embargo, se decepcionó al enterarse por propia voz del ahora agente municipal que tenia compromisos con el Señor Toral (Oscar) quien aspira a través del Partido Movimiento Ciudadano llegar a la presidencia municipal de Juchitán en el próximo proceso electoral del 2027.
“Sus palabras fueron que él tiene compromisos con un grupo político, me sorprendo bastante, ¿Cómo si nos dijeron que va solo, que no lleva respaldo, ¿quién es tu compromiso Felipe? Sí y estos amigos me dijeron que yo no me junte y que no tenga nada que ver, que ni pida nada ya. Fue decepcionante para mí escuchar esto que está bajo la cobertura del señor Toral y que en el pueblo tienen objetivos, que vienen a miras de ganar la presidencia municipal de Juchitán y que le han ofrecido un cargo de regidor en este espacio”, dijo al explicar que lo buscó para platicar y saber que pasaba, pues no se le aclaró porque se lo bloqueo.
Visiblemente afectada y con temor por su integridad física, la regidora alzó la voz para responsabilizar al Felipe medrano de lo que le llegue a pasar a ella y su familia por los actos que ha sufrido por parte del agente municipal, todo por pretender realizar su trabajo.
Y es el que pasado 2 de abril, se le negó el acceso a las instalaciones de la agencia municpal en donde acompañadas de algunas mujeres, llevaria dos oficioas a la autoriadad auxiliar, quien ha manifestado que no permitira que se le rebace, pues ya le dijeron que el manda.
Explicó también que tratando de gestionar ante la representación regional del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el agente municipal se enojó y le ordenó cancelar la cita, pese a que esta estaba agendada e iría con otra regidora.
La regidora conteniendo el llanto dijo: “Me duele, me duele bastante, me duele no saben cuánto, está dolida mi familia por el trato tan bochornoso que me han hecho pasar, el trato incorrecto, no es de amigos, ni siquiera el síndico municipal que lo abuchearon el día de la toma de protesta, le cerraron el portón. No merezco un trato así, solo quiero es trabajar por mi pueblo Chicapa que necesita mucho y que necesitamos señores, necesitamos para nuestros jóvenes y nuestros niños oportunidades, yo solo quiero trabajar”.
Finalmente dijo que llegará ante las instancias correspondientes para denunciar al agente municipal por esta violencia por razón de genero cometida en su contra, pidiendo al presidente municipal de Juchitán Miguel Sánchez Altamirano tome cartas en el asunto.
Cabe destacar que el empresario de la construcción Oscar Toral Ríos ha sido dos veces presidente del municipio de Asunción Ixtaltepec, de donde es oriundo del 2017 al 2018 y del 2019 al 2021 por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Fue candidato a la Diputación Federal por el séptimo distrito electoral por la alianza conformada por los partidos PRI, PRD PAN en el proceso del 2021, pretendió ingresar al Partido MORENA durante la campaña interna de los candidatos a la presidencia de la república al apoyar a Adán Augusto, pero ante el rechazó de la militancia cejó en esa pretensión.
Después buscó ser candidato a Senador dentro del Partido Movimiento Ciudadano (MC), en donde no lo tomaron en cuenta, sin embargo, apoyó a varios candidatos de su confianza a la diputación federal, Local y presidencias municipales, por lo que ahora la pretensión es competir por la presidencia municipal, en donde su candidato Francisco Javier Hilario Anzueto, logró por el numero de la votación alcanzada tener 5 regidurías.