DE GUIRA’LU’ (DE TODO UN POCO)

0
86


Saludos cordiales amables lectores. Tengan un día de realizaciones personales y familiares. Comentamos de todo un poco.

Ricardo Pineda Hernández

RENUNCIA.

La doctora Miriam Esther Veras Godoy, Responsable del Plan Nacional de Vacunación del Gobierno de México, renunció a su cargo por «motivos personales»; sin embargo, trascendió que la profesional de la medicina estuvo en desacuerdo con el manejo discrecional que se está haciendo con la aplicación de la vacuna anticovid, por ejemplo, se habla de que las autoridades de salud, están permitiendo que se vacunen a personas que no están en primera línea de atención a pacientes contagiados; se señala a funcionarios, directivos, servidores de la nación, hasta una regidora del municipio de Acapulco. Lamentable que a estas alturas de la crisis sanitaria, se descabece la coordinación del plan nacional de vacunación. Ojalá que no haya implicaciones graves en el proceso de inmunización.

ENTRE LOS JÓVENES.

Según datos de las autoridades de salud, en México, de entre julio a diciembre del año 2020, aumentó en un 80 por ciento la incidencia de contagios de SARS-CoV-2 entre los jóvenes cuyas edades oscilan entre los 18 y 29 años, estos datos son preocupantes porque este sector de la población es el que tiene mayor movilidad social; se puede suponer que, para atenuar el repunte de los casos, se deben tomar medidas para incidir en la movilidad de los jóvenes. No se trata de confinarlos, ni de señalarlos, mucho menos provocar ningún tipo de linchamiento contra ellos. Más bien, hará falta generar una mayor conciencia sobre la vulnerabilidad que tenemos jóvenes y personas adultas frente a la pandemia.

REDUCCIÓN DE ENVÍOS DE VACUNAS.

Ante el llamado que la ONU hizo a los gobiernos del mundo, para evitar el acaparamiento de las vacunas anticovid y ayudar a los países más pobres para que dispongan del medicamento, la farmacéutica Pfizer en acuerdo con el Gobierno de México, reducirá a la mitad el envío del biológico al país, por ejemplo, para esta semana debían de llegar 400 mil dosis, pero solo se recibirán 200 mil; las entregas serán de una semana sí y otra semana no. El ejecutivo federal asegura que el plan nacional de vacunación no se detendrá, ya que están por firmar contrato con el laboratorio ruso fabricante de la vacuna Spitnik; así mismo, están por llegar al país las vacunas chinas CanSino y Aztra Zeneca que ya fueron adquiridas. México respondió positivamente a la petición de la ONU para ser consecuente con su postura en el sentido de que el antibiótico llegue a todos los países, por solidaridad y empatía con los más pobres. DE ÚLTIMA HORA: se confirma por el Secretario de Hacienda Arturo Herrera, que este lunes se firmó el contrato para adquirir 12 millones de vacunas Sputnik de origen ruso. AMLO sigue cumpliendo su palabra. Por su parte, el Dr. Hugo López Gatell, aseguró que la segunda aplicación de la dosis de Pfizer está garantizada; este martes se reciben 219 350 vacunas y el siguiente embarque será el 15 de febrero. «No estamos perdiendo vacunas, simplemente se retrasan», dijo el subsecretario de salud.

IMPARABLE

Imparable ha sido en los últimos días la entrega de diversas obras públicas por parte del Presidente Municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez, a tambor batiente recorre colonias y secciones para entregar pavimentación, agua potable, drenaje y electrificación que fueron priorizadas por el Consejo de Desarrollo Social Municipal. Así mismo recorre diversas obras en construcción para supervisar que se ajusten a las especificaciones técnicas, de tal manera que, cada peso invertido se refleje en la calidad de las obras. Con estos resultados en beneficio de las y los juchitecos, el joven edil cumple con la palabra empeñada desde el inicio de su gobierno, de trabajar incansablemente -sin horarios-, por la reconstrucción y la esperanza, tareas que la ciudadanía depositó en sus manos como presidente de este heroico pueblo. Que sigan los buenos resultados por el bien de todos.

Por hoy es cuanto, amigas y amigos. Nos leemos mañana, Dios mediante.

Deja un comentario