Con una reforma al artículo 44 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, respaldado por la asociación civil “Be Foundation” y legisladores de las tres principales fuerzas políticas, el senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya busca garantizar el derecho a la identidad de sus compatriotas que residen en Estados Unidos.

Como secretario técnico del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, el congresista participó  en la organización del foro: “Mecanismos para garantizar el derecho a la identidad de los mexicanos en el exterior”, con la participación de expertos con mayor reconocimiento internacional en materia de derecho a la identidad y migración.

Con base a datos del Registro Nacional de Población y del DIF, Robles Montoya detalló que en México hay siete millones de mexicanos que carecen de su acta de nacimiento; por ello, dijo, el Senado y el Congreso mexicano apuró esfuerzos para garantizar este derecho.

“Imagínense cuántos de esos se fueron a Estados Unidos, yo diría que son más de dos millones los que no tienen con qué identificarse y por eso el doble carácter de invisibilidad: invisibles ante la política norteamericana, que aunque han ido avanzando en sus derechos muchos de nuestros compatriotas, finalmente invisibles porque no pueden gozar del todo”, expresó.

Tal es el caso de Pascual Callejas, un joven de 17 años,  originario de una comunidad de Querétaro. Sus padres emigraron a Texas cuando tenía solo un año de edad, no lo pudieron registrar en su momento por falta de recursos; ahora en su vida profesional y laboral enfrenta serios problemas por no tener una identidad.

“Ahora me encuentro como de los doblemente invisibles o como dicen: ni de aquí, ni de allá. Aunque laboro tantas horas en trabajos de jardinería y de construcción, no puedo conseguir un trabajo legalmente. Me gustaría ser capaz de ser contratado legalmente, esto me ayudaría a pagar la escuela y ayudar a pagar las cuentas de la casa”, manifestó.

Ante esta situación, Benjamín Robles sostuvo que la reforma garantizará y facultará claramente a los Consulados mexicanos, a efecto de que puedan registrar a aquellos niños y adultos nacidos en México que migraron a los Estados Unidos sin registro de nacimiento de su lugar de origen, evitando así que permanezcan atrapados en un limbo jurídico.

En el foro participaron: Arturo Zamora, Vicepresidente de la Mesa Directiva; Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores; Marcela Guerra, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte; y Luz María Beristaín, Secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Así también Augusta Díaz, en representación de Josefina Vázquez Mota, Académica de Políticas Públicas del Woodrow Wilson Center; Maestra Alejandra Vallejo, miembro del Consejo Consultivo de Be Foundation; Rodolfo Córdova Alcaraz, Coordinador del Programa de Migración e Investigador del área de presupuestos y política pública en Fundar.

 

No hay comentarios

Deja un comentario