• El Maestro Ángel Rafael Díaz Ortiz, será el nuevo Director General del Órgano Electoral y asumirá funciones el uno de marzo

OAXACA, Oax.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Organismo Público Local Electoral designó por unanimidad al Maestro Ángel Rafael Díaz Ortiz, como Director General de este Órgano Electoral, hasta en tanto se armoniza la legislación correspondiente en materia político-electoral para el Estado de Oaxaca.

SESIONCG200215 (1)

El nuevo encargado de la Dirección General, tomará posesión de su cargo el uno de marzo de 2015, y será el Secretario General de éste Órgano Electoral, quien asuma las funciones de la dirección general, debido a la suplencia de Isidoro Yescas Martínez, ello con el fin de brindar certeza de los actos administrativos que requiere el IEEPC-OPLEO.

Como lo marca la normativa electoral vigente en el Estado, es facultad del Consejero Presidente del Órgano Electoral, Gustavo Meixueiro Nájera, presentar la terna para ocupar el cargo de Director General, proponiendo a los siguientes ciudadanos: Gloria del Carmen Camacho Meza, Pedro Hernández Juárez y Ángel Rafael Díaz Ortiz.

Los aspirantes cumplieron con los requisitos establecidos en el artículo 29, párrafo 2, del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca, es decir: acreditaron su ciudadanía oaxaqueña; están en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; tienen al menos treinta años cumplidos.

Además poseen título profesional con una antigüedad mínima de tres años, de nivel licenciatura, cuentan con los conocimientos y experiencia en la materia político-electoral que les permiten el desempeño adecuado de sus funciones; gozan de buena reputación y no han sido condenados por delito alguno.

A su vez, no tienen ni han ejercido cargo de elección popular en los dos años anteriores a la designación, y no desempeñan ni desempeñaron cargo de dirección nacional, estatal, distrital o municipal en algún partido político en los dos años anteriores a la designación.

En su oportunidad, el Consejero Presidente, Gustavo Meixueiro Nájera, reconoció el esfuerzo institucional que desarrolló el Maestro Isidoro Yescas Martínez, “desde la instalación de este Consejo en octubre pasado, siempre mostró disposición para ir avanzando en los temas que al Instituto competen”.

Dijo que la figura de la dirección general ocupa el más alto nivel dentro de la estructura ejecutiva de este organismo electoral, con tareas fundamentales y trascendentales de carácter tanto administrativo como técnico, así como atribuciones específicas indispensables para el funcionamiento y consecución de los objetivos de esta institución.

De ahí que en  la designación de la funcionaria o funcionario citado, se debe privilegiar tanto el perfil profesional, como las capacidades técnicas y cognoscitivas de los aspirantes, que garanticen la imparcialidad en el ejercicio de sus atribuciones.

“Lejos estamos de los tiempos de imposiciones y cuotas. Es la propia reforma electoral federal del año pasado, la que consagra la independencia de los órganos públicos locales electorales. Por ello, la democracia oaxaqueña reclama absoluta responsabilidad. La ciudadanía, los partidos políticos y los gobiernos, requieren de una institución electoral sólida, confiable y garante del cumplimiento de la Ley”, resaltó.

En la sesión estuvieron presentes las Consejeras Electorales, Elizabeth Bautista Velasco, Nora Hilda Urdiales Sánchez y Rita Bell López Vences, así como los Consejeros Electorales, Filiberto Chávez Méndez, Gerardo García Marroquín y Uriel Pérez García.

Al término de la sesión del Consejo General, se procedió a tomar la protesta de Ley al Maestro Ángel Rafael Díaz Ortiz, como Director General del IEEPC-OPLEO.

SESIONCG200215 (2)

Ángel Rafael Díaz Ortiz, es Maestro en Derecho Electoral por el Instituto “Prisciliano Sánchez” del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco. Recibió la “Medalla al Mérito Judicial Electoral” por parte de la Sala Superior del TEPJF.

Ha sido Magistrado de la Sala Regional Guadalajara del entonces Tribunal Federal Electoral y en la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial Electoral, y hasta octubre del 2014 fue Consejero Electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal. 

No hay comentarios

Deja un comentario