Tras recordar a las 39 víctimas y la devastación que se vislumbró el 8 de septiembre, el edil remarcó: “como el ave fénix, salimos bajo los escombros, nos organizamos, luchamos y buscamos la manera de ayudar a nuestros hermanos, fueron días difíciles, pero con orgullo puedo decir que hoy estamos de pie”.
De su lado, Salomón Jara Cruz destacó el compromiso del ejecutivo federal, quien ha estado en todo momento con Oaxaca, el Istmo y Juchitán. Agradeció a todos los sectores que han contribuido en la reconstrucción material y en la reactivación económica.
Seguidamente, el gobernador, el alcalde, funcionarios estatales y concejales del Ayuntamiento se trasladaron a la Casa de la Cultura para dar el banderazo de reinicio de la quinta etapa de reconstrucción de la Casa de la Cultura.
Posteriormente, en el Instituto Tecnológico del Istmo, la comitiva encabezó el Simulacro por sismo en Juchitán, que fue organizado por la Coordinación de Protección Civil de Juchitán y Protección Civil Estatal, con la presencia de alumnado, personal docente y administrativo, y personal de Vialidad estatal y municipal, así como del ejército mexicano y la Guardia Nacional.
Finalmente, el gobernador del Estado realizó la instalación de la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, como parte de los trabajos de prevención en una zona de alta sismicidad, como lo es la región del Istmo.