Miguel Ángel Luna

Oaxaca, Oax.- Comuneros de San Andrés Zautla Etla exigen inmediata intervención de las instancias agrarias para que se formalice el comisariado al mismo tiempo que la PROFEPA pare la deforestación y explotación de otros recursos naturales porque ya está afectando el abastecimiento de agua.

Así lo señaló Evelio Martínez López, representante de 263 comuneros inconformes por las acciones que el comité que funge desde diciembre del 2013 encabezado por Manuel García Martínez y Tomás Santiago López como presidente y presidente de vigilancia  esta haciendo todo a su favor para enriquecerse sin tomar en cuenta a la mayoría, actuando ilegalmente no  ante el Registro Agrario Nacional, sin embargo ellos se acreditan como autoridades en las dependencias de gobierno.

El supuesto comité únicamente maneja el padrón a su conveniencia con fines partidistas  tal es el caso que se encuentra involucrado el ex dirigente de burócratas Oliverio Neri López, quien mal asesora al pequeño grupo de comuneros manipulados por los ilegales.

La exigencia principal es que se elija un nuevo comisariado para que se dedique a oficializar la autoridad comunal para tener seguridad en la tenencia de la tierra y puedan proteger sus límites, además de que se detenga la explotación de recursos naturales escudándose con un permiso de la CONAFOR para sacar toda la madera con plaga, sin embargo lo aprovechan para cortar árboles sanos.

3 Comentarios

  1. Acusaciones falsas! Esos 263 “comuneros” no lo son realmente, en esa lista se encuentran personas ya finadas, esta gente solo tiene capricho! La mayoría del pueblo reconoce a comisariado de bienes comunales.

  2. Para empezar Evelio Martinez López, es una persona que la mayor parte de su vida no ha vivido en nuestro pueblo, y ahora viene a manipular a gente ignorante, además de incongruente porque vendió sus propiedades a personas foráneas! Falsaaa la nota!

  3. Totalmente falsa la información! El sr Evelio ha género un solo cargo en nuestro pueblo y no hizo nada! Solo se enriquecio del pueblo!

Deja un comentario