Miguel A. Luna

Oaxaca, Oax. Comuneros de Santa Catarina Yosonotú urgen al gobierno del estado atienda la invasión de tierras comunales que sus vecinos de Santa Lucía Monteverde han generado inseguridad y el desplazamiento de familias violando sus derechos humanos, por lo que conformarán grupos de autodefensa comunitaria.

IMG_20150313_150236

Así lo señaló el Biólogo Lorenzo Israel Pedro Cortés, dirigente estatal de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala quien remarcó que funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, de la Junta de Conciliación Agraria y otras dependencias no han intentado dar solución a la invasión de 800 hectáreas, recordando  la incursión del 2009 a la agencia de Zaragoza donde arrasaron oficinas, la escuela, clínica y viviendas quemaron cosechas, robaron pertenencias y animales cuyos ciudadanos están en el abandono sin medidas cautelares y de quienes se está exigiendo el retorno de 32 familias.

IMG_20150313_150248

A seis años del conflicto tan simple hoy parece imposible su solución ante la incapacidad del gobierno del estado porque hay denuncias de los hechos y de otros más como los últimos en la comunidad de Morelos donde hubo disparos hacia sus habitantes para correrlos y ocupar otras 200 hectáreas (por lo que suman mil) de tierras ricas para la siembra y por sus mantos acuíferos los hacen un paraíso, pero que hoy están en riesgo de perderse por la misma indiferencia.

En la última negociación con la Junta de Conciliación Agraria  ofreció para las familias desplazadas unos cuartos de 4 x 4 como si se estuvieran pidiendo chiqueros muy por debajo de la dignidad humana, ellos están exigiendo la restitución de sus tierras.

Ante la ausencia del estado los comuneros piensan organizarse en guardias comunitarios porque en la última incursión del 15 de enero en la comunidad de Morelos los agresores hicieron disparos de unos diez mil cartuchos de diferentes calibres lo que significa que no puede garantizar la seguridad y libre tránsito de los ciudadanos.

No hay comentarios

Deja un comentario