• Están perdiendo 45 hectáreas por el cruce de la súper carretera

Miguel Ángel Luna

Oaxaca, Oax.- Habitantes y comuneros de San Francisco Coatlán Miahuatlán protestaron en el Tribunal Unitario Agrario número 21 para exigir la intervención de las autoridades agrarias y se anule un falso convenio de liberación de vía que funcionarios de Caminos y Aeropistas de Oaxaca hizo para ceder el paso de la autopista hacia la costa oaxaqueña van a afectar 45 hectáreas.

IMG-20150318-WA0006

En entrevista con reporteros Aarón Juárez y Faustino Jiménez Jiménez  suplente y secretario del comisariado de bienes comunales de San Francisco Coatlán Miahuatlán dijeron que el dos de junio del 2008 funcionarios de CAO uno de apellido Ziordia Torres y un tal Bernabe aprovechando una asamblea les plantearon el proyecto de la carretera que iba a pasar por sus terrenos sin detallar las consecuencias o afectaciones sólo prometieron diversos apoyos con tal de dar la anuencia, sin embargo les presentaron un convenio con un acta de una asamblea que nunca se realizó, además de un pago por 250 000 pesos que se hizo a la comunidad en un cheque a nombre del ex tesorero Venancio Jiménez Ruiz,  pero el depósito lo hizo a una cuenta a nombre de Eloy Aquino Ruiz trabajador de CAO en ese momento.

Hay otro cheque de 200,300 pesos del banco HSBC donde se hizo la transferencia pero el dinero nunca llegó a los comuneros y esto no se hace justo al querer “venderles” a un peso el metro cuadrado de tierras o sea 45 hectáreas que quieren que se les devuelvan.

Ahora les urge la anulación del convenio urgentemente porque la constructora ICA esta metiendo su maquinaria dañando arboles, ríos y la fauna de la zona. Hasta el momento se han contado mas de diez torton cargados de madera que se han extraído.

Dentro del supuesto convenio se hablaba del apoyo de programas sociales, construcción de un bachillerato y la entrega de un modulo de maquinaria (consiste en dos volteos, una camioneta) pero ya usados, nada más los funcionarios de CAO les dio unas copias de facturas certificadas, lo que nada se ha cumplido.

Ante la burla de que fueron objeto por los supuestos empleados de gobierno como protesta van a quemar la maquinaria con el apoyo de la sección 22 del SNTE y bloqueos para que se anule el documento. En este momento están declarados en asamblea permanente en el pueblo esperando información para que se decida el paso a seguir.

No hay comentarios

Deja un comentario