• Denunciaron una nueva invasión en territorio Chimalapa; exigen al gobierno federal detener la invasión y la devastación de sus recursos naturales

    Rusvel RASGADO

SANTA MARÍA CHIMALAPA, OAX.- El conflicto agrario por la disputa de más de 600 mil hectáreas de bosque y selva por Chimalapas y ejidos chiapanecos, revivió con la retención de tres personas que trabajaban en la fundación de un nuevo núcleo agrario en Santa María Chimalapa. Los retenidos manifestaron haber sido engañados por autoridades agrarias y municipales de Cintalapa, Chiapas.

SAM_5062

Desde 1967, Santa María y San Miguel Chimalapas mantienen un conflicto agrario con ejidos de Chiapas, pertenecientes a Cintalapa, por la disputa de unas 600 mil hectáreas de selva y bosque.

SAM_5063

Santa María y San Miguel Chimalapa interpusieron una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la invasión de más de 150 mil hectáreas por parte de ejidos chiapanecos.
Tan solo en terrenos de San Miguel Chimalapas, Chiapas estableció núcleos agrarios como Rodulfo Figueroa, el actual municipio de Belisario Domínguez y Ramón E. Balboa, entre otros.

SAM_5051

En Santa María Chimalapa, Chiapas invadió cientos de hectáreas de tierras, bosques y selva y fueron establecidas otros 15 pequeños núcleos agrarios de manera irregular, denunció el presidente municipal de Santa María, Chimalapa, Silaín Hernández González.

SAM_5061

El alcalde consideró que la creación de una nueva comunidad en sus terrenos, es una violación al acuerdo de distensión firmado entre Chiapas y Oaxaca ante el gobierno federal.

Este jueves, en una asamblea exigieron al gobierno federal detener la invasión y la devastación de sus recursos naturales en la zona.

SAM_5052

El lunes, alrededor de las 11 de la mañana, un grupo de comuneros chimalapas retuvo a 3 personas cuando junto con varias personas más,  limpiaban un terreno en sus propiedades para construir sus viviendas.

Los retenidos fueron enviados al palacio municipal de Santa María Chimalapa, donde permanecen por acuerdo de asamblea de comuneros, bajo “arraigo comunitario”.

El presidente municipal Silaín Hernández dijo que administrativamente no puede hacer mucho por los retenidos, toda vez que fue un acuerdo de asamblea y fue la comunidad la que decidió mantenerlos bajo arraigo.

Uno de los retenidos, de nombre Rodrigo Salmerón Mandujano, dijo ser originario de Juchitán, Oaxaca y acudió al lugar porque se le informó por parte de las autoridades agrarias y municipales de Cintalapa, Chiapas, que era un terreno libre y que era territorio chiapaneco.

“Nos encontraron trabajando en una comunidad que supuestamente la persona que nos trae, nos dirige, nos comenta que es territorio libre, territorio chiapaneco nosotros fuimos como toda persona que tiene necesidad de un trabajo. La intención era de formar una comunidad para poder subsistir, llevarle sustento a la familia”.

Benjamín Moreno Álvarez, originario de Las Choapas, Veracruz, indicó que fue Oscar Gordillo, fundador de la Coalición de Defensa de la Zona Noreste de Cintalapa, Chiapas, el que con engaños los llevó a invadir las tierras de los chimalapas.

“Por lo tanto nosotros siendo campesinos y teniendo la necesidad de trabajar para el sustento de nuestra familia, acudimos y no solamente el sustento diario sino también tener un terreno para que mañana le quede a nuestros hijos a nuestros nietos como un pequeño patrimonio, por eso es que nosotros llegamos ahí pero la verdad fuimos engañados”, expuso.

Luis Fernando Jiménez Gutiérrez, originario de Chiapas, fue el otro retenido y dijo de igual forma, haber sido engañado.

“La asamblea nos informa que los retenidos continuarán bajo arraigo comunitario hasta que el gobierno federal siente en una mese de diálogo a los gobiernos de Oaxaca y Chiapas para que se evite más invasiones en los chimalapas”, sostuvo el alcalde Silaín Hernández González.

Dijo que los retenidos fueron sorprendidos talando árboles y devastando la zona boscosa.

Reiteró que el gobierno de Chiapas viola los acuerdos suscritos en diciembre de 2011 en la Secretaría de Gobernación y desacata un amparo otorgado por el Juzgado Federal de Salina Cruz, que prohibió que Chiapas ejecute obras en el territorio zoque y continúe invadiendo territorio oaxaqueño.

No hay comentarios

Deja un comentario