“Cuando otorgo la atención a la comunidad, lo hago con gusto, y es que la salud es prioritaria para poder realizar nuestras actividades”, señaló Mardonio Castro Díaz de 54 años de edad y casi tres años como auxiliar de salud de la localidad de Rancho Viejo de Guevea de Humboldt de la región del Istmo.

Mardonio asiste y da seguimiento a 24 titulares del programa Oportunidades de su área de responsabilidad, y en caso de alguna urgencia los refiere al hospital general de Ciudad Ixtepec para su atención oportuna.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Daniel López Regalado, detalló que durante 20 horas del 11 al 14 de agosto se realizará el curso del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades del Componente de Salud dirigido a 226 Auxiliares.

Por lo anterior, en la actual administración que encabeza Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, la capacitación constante es indispensable para una atención de calidad en beneficio de la población oaxaqueña.

De esta manera se proporciona al personal comunitario las herramientas y habilidades para el desempeño de sus funciones en la operación de las diferentes estrategias y así optimizar la atención, destacando el tema de primeros auxilios, el cual brinda la Cruz Roja Mexicana.

Informó que los auxiliares ofrecen sus servicios en las Casas de Salud, en su mayoría ubicadas en localidades de difícil acceso, y detalló que este personal siempre es seleccionado por la población donde residen.

La atención de las unidades se basa en el Paquete Básico Garantizado que refiere a acciones de prevención y promoción dirigidas al aspecto materno-infantil, saneamiento de las comunidades, vigilancia nutricional, planificación familiar, inmunizaciones, y entre otras tareas.   

El funcionario explicó que de manera programada los 11 Equipos de Salud Itinerantes (ESIS) compuestos por personal médico, enfermería y de promoción, brindan atención médica en las Casas de Salud.

Finalmente López Regalado recordó que la salud es una responsabilidad compartida, por lo que reconoció el interés de los “Auxiliares de Salud” por el tiempo y esfuerzo invertido en su comunidad a través de medios aceptables para ellos mismos, para fomentar y mejorar el autocuidado.

No hay comentarios

Deja un comentario