Baja producción de flor de muerto en Puente Madera.
• Campesinos prefirieron no arriesgar ante la falta de agua.
Faustino Romo Martínez.
Tehuantepec, Oax.- “Lamentablemente tuvimos una baja temporada de lluvias y aunque en los últimos días llovió mucho, durante toda la temporada casi no cayó agua”, indicaron campesinos de la agencia municipal de Puente Madera, perteneciente al municipio de San Blas Atempa.
Considerado como uno de los lugares en donde cada año se cosechan las flores que se utilizan durante la temporada del Día de Muertos”, hoy casi no hay flores y los campos, se ven vacíos.
Normalmente en esta temporada se podía observar un gran colorido en los campos por la siembra de la flor de cempaxúchitl, cresta de gallo, nube y otras más, sin embargo, en esta ocasión los campos lucen vacíos, solo unos cuantos decidieron aprovechar el agua de sus pozos para sembrar.
Esta situación se debe a la falta de agua según comentan los campesinos, no hubo lluvia señalan, mientras que algunos preparan sus tierras para poder sembrar otras cosas como maíz, sorgo, frijol.
Explicaron que este año no quisieron arriesgarse, pues en otras ocasiones no sale ni la inversión y la gente no quiere pagar el costo, pues la flor se encarece, lo que genera que la poca flor que se da, se les quede o eche a perder, teniendo con ello grandes perdidas.
Para los que se animaron a sembrar, la poca producción les ayudará en la economía, sin embargo, no será suficiente para la demanda que se tiene en la región por estas tradiciones, pues tan solo en Juchitán, durante estos días se utiliza mucha flor para los altares, pues en la cosmovisión zapoteca, se elaboran altares y retablos de gran tamaño para recibir a sus seres queridos que se han adelantado y en esta ocasión regresan a visitarlos y llevarse sus ofrendas.
En Juchitán este 22 de octubre comenzaron los rezos como parte de la preparación del altar a los difuntos recientes que montarán el 30 de octubre, pues contrario a otros lados aquí el 30 y 31, se realiza esta celebración denominada “Xandu´”, en donde los zapotecos realizan “Biguie’” o el altar de 7 0 9 escalones.
Y es que en antiguo calendario ritual de los zapotecos días existe la creencia de que los muertos vuelven a sus casas el 30 y 3, por lo que no lo realizan en las fechas del calendario católico que celebran a los fieles difuntos los días 1 y 2 de noviembre, tampoco acuden a los panteones, pues esa visita la realizan el Domingo de Ramos en la temporada de Semana Santa.
Cabe destacar que la siembra de la flor se realiza entre los meses de julio y agosto, para que al finalizar octubre estén listas para el corte, sin embargo, en esta ocasión se tendrá que traer flores de otros lugares como Oaxaca, el Estado de México o Puebla, lo que encarecera el producto.