DE POLÍTICOS A POLÍTICOS

Armando LOPEZ GOMEZ

azulcremajuchiteco@hotmail.com

DE MANERA SIMULTANEA, dos presidentes municipales alzaron la voz en contra de mañosa forma que el congreso estatal les ha venido dando largas a la publicación de sus respectivas leyes de ingresos. Saúl Vicente Vásquez y Rubén Antonio Altamirano, alcaldes de los municipios de la Heroica Ciudad de Juchitán y de Asunción Ixtaltepec, están tomando los toros por los cuernos y se han puesto las “pilas” para defender la autonomía de sus respectivos municipios.

En ambos casos, argumentan que las empresas eólicas que se han ubicado en la región, han presionado a los legisladores para evitar que sus leyes de ingresos sean publicadas en el órgano oficial del estado de Oaxaca y con ello, argumentan, le han dado la vuelta a las demandas de los respectivos cabildos y se han amparado para evitar pagar los dineros que se les reclaman, que tan solo en el caso de Juchitán, según el munícipe Saúl Vicente, asciende a cerca de tres mil millones de pesos.

Una de los motivos por los cuales muchos rechazan la instalación de aerogeneradores, es el hecho de que las empresas se llevan muy jugosas ganancias, importantísimas en cantidades inimaginables, que lo dejan en beneficio de los propietarios de tierra y las autoridades municipales, son “pecata minuta” ante las grandes ganancias.

En este tema, tan candente, consulté a varios ejecutivos de empresas eólicas, cuyas identidades me reservo, pero que dan su punto de vista sobre el reclamo de estos ayuntamientos. Niegan hacer presión alguna sobre el congreso estatal y aseguran que es facultad exclusiva del congreso de la Unión, legislar en materia de energía. Los cobros están mal fundamentados, aseguran ya que existen aerogeneradores de diferentes capacidades de producción.

“Quieren cobrar parejo, cien mil pesos por cada aerogeneradores, cuando hay aerogeneradores con capacidad de uno, de dos o tres megavatios y los diputados y el gobernador, publican las leyes sin revisar lo que firman. Se ha pagado todas las licencias y cambio de uso de suelo antes de la construcción y pagamos los impuestos federales, ya que la concesión es federal por la generación eléctrica del estado”.

Y luego, van más duros sobre los ex alcaldes, de quienes se sabe han cobrado importantes montos. “¿Y que han hecho los presidentes municipales anteriores que han cobrado muchos millones por las licencias de los parques eólicos?… Deberían de hacerles auditorías a los presidentes anteriores, cuanto cobraron y en que invirtieron esos millones los cabrones…”. Ahí está, amigos, ustedes tienen la última palabra…

Y LOS MAESTROS DE la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) la volvieron a hacer… Demuestran su espíritu antidemocrático y la libre asociación sindical que garantiza la Constitución política nacional, como tiene años que lo vienen haciendo, al agredir a sus pares de la sección 59, cuando éstos realizaban una protesta frente a la delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la capital del estado.

Bajo el argumento de “sección 22, la única y no hay dos”, se lanzaron, como lo muchos de ellos son, auténticos patanes, energúmenos y delincuentes que no respetan el derecho de los demás, menos el de sus compañeros, que lo quieran o no, ya están en otra sección del mismo gremio al que pertenecen, aunque ellos afirmen no reconocerla.

He dicho y sostengo, que solo son los líderes de la 22 que pretenden seguir con el monopolio de la representación sindical, quienes son beneficiados y saben que si ellos dan la sola posibilidad de que su gente pueda afiliarse libremente en la 59, la desbandada podría ser tan grande, pues muchos ya rechazan los supuestos “métodos de lucha” que tanto los ha desgastado en los últimos 35 años.

En muchas otras entidades del país, conviven pacíficamente, secciones sindicales del SNTE con otras secciones (DF, por ejemplo), así como sindicatos estatales de maestros (Veracruz, verbigracia), pero los líderes saben que si sueltan ese monopolio forzado, la mayoría de sus compañeros abandonarían sus filas y los dejarían solos, por eso es que no quieren soltar la prenda…

GOLPE MEDIÁTICO a la diputada tehuantepecana, Yesenia Nolasco Ramírez, pues el portal “Oaxaca Político” la exhibe como una de las legisladoras más improductivas pero eso sí, muy gastadora. “La diputada plurinominal oaxaqueña, Yesenia Nolasco Ramírez, es una de las tres legisladoras que más ha gastado en viajes al extranjero, según consigna la página de la LXII Legislatura federal del Congreso de la Unión… Desconocida en su distrito, Istmo de Tehuantepec, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) realizó uno de sus últimos viajes a Makati, Filipinas. Así, a costa del erario público gastó 171 mil 283 pesos por concepto del viaje…”.

A cambio, afirma el portal… “En su Informe de Actividades Legislativas de la diputada federal, Yesenia Nolasco Ramírez resalta: ‘Gestioné más de 5 mil despensas y paquetes de agua. Con la finalidad de ver sonreír y con carita de felicidad a los niños regalé más de 4 mil juguetes para el Distrito de Tehuantepec’, apunta la publicación…

YARITH TANNOS Cruz, finalmente y a pesar de las supuestas protestas de algunos priistas, entre ellos Héctor Matus Martínez, fue nominada como candidata del Partido Revolucionaria Institucional (PRI) a la diputación federal por el 07 distrito, por lo que ahora, corresponderá a la aspirante a la operación “cicatriz”, cosa que, para muchos es difícil, pero hay que recordar que en el tricolor, al final, todos se suman.

Tiene muchísimas posibilidades de ser la triunfadora, de ser la diputada del 07 distrito en la LXIII legisladora federal, pero deberá tener mucho cuidado en explicarle a sus simpatizantes, debe ser solo para el PRI, no le vaya a pasar como otros, que mucha gente vote simultáneamente por el eterno aliado del PRI, el partido verde, hasta provocarle la derrota de manera tonta…

Y CON LA postulación de mujeres en el PRI, así como en Morena, todo apunta a que será mujer la candidata del Partido de la Revolución Democrática, así que a pesar que hay varias mujeres anotadas, las dos finalistas deben ser, María Cruz Vásquez y Rogelia González Luis, ¿Quién será la candidata? pronto lo sabremos…

No hay comentarios

Deja un comentario