Apagones dañan equipo de bombeo en pozos de Juchitán.
• Se desmontó el equipo del pozo 7 dejando sin agua a más de 12 mil usuarios.
Faustino Romo Martínez.
Juchitán, Oax.- Debido a los constantes apagones que se presentan en la ciudad, los equipos de bombeo de los pozos que suministran el agua potable presentan algunos daños, como es el caso del pozo numero 7 ubicado en la colonia 15 de septiembre, que debido al apagón ocurrido en la madrugada del miércoles dejo de operar.
El administrador del Sistema del Agua Potable en Juchitán Víctor Omar Núñez Ordaz, informó que se desmonta equipo de bombeo del pozo número 7 y se realizará el diagnostico para valorar su situación ya que no arranca al encender.
Señaló que por lo mismo se apagaron todos debido a la falta de la energía eléctrica, pero este el pozo 7 no arrancó, por lo que se ha tenido que desmontar y actualmente más de 12 mil usuarios se encuentran sin el vital liquido.
“Este pozo abastece a la octava y novena sección cheguigo, así como a varias colonias de la zona norte y sur de estas secciones, esperamos que no haya sido grave el desperfecto, aunque podría ser que se haya quemado debido al apagón que ocurrió esta madrugada”, aseguró.
Lamentó que esto ocurra pues complica la distribución del agua que actualmente esta enfrentado el tema del estiaje debido a la sequia que se presenta en la región, lo que hace que los pozos bajen la producción y con ello la presión tardando en llegar a algunas zonas.
Indicó que uno de los pozos que normalmente presenta también problemas por las constantes fallas en la energía eléctrica es el pozo numero 5, en este pozo de manera constante se caen las cuchillas de uno de los transformadores de la zona, sin que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) haga algo para remediar la situación, inclusive dijo, que a veces ni si quiera acuden al reporte, dejando sin luz la zona por varias horas o días.
“Estamos previendo poder tener una reunión con el personal de la CFE, pero no sabemos con quien, se requiere de alguien que pueda tomar decisiones e intervenir en este caso en la mejora de la red, porque se requiere revisar como resolver el problema, tal vez proteger el transformador y evitar que se desconecten las cuchillas, pues con el paro del pozo numero 5 se deja sin agua aun 30 por ciento aproximadamente de los usuarios”, apuntó.
Nuñez Ordaz declaró que se detectó que el equipo se quemó por lo que se tardarán por lo menos 5 días en volver a poner a funcionar el pozo, en lo que se adquiere el equipo nuevo se monta y se opera, por lo que indicó que se busca mientras tanto abastecer a tráves de otros pozos a la zona.