Hca. Cd. Juchitán de Zaragoza, Oax.- Luego de revisar distintas estadísticas que arrojan datos sobre los hablantes de la lengua zapoteca en este municipio, y las cuales dibujan un escenario de preocupación porque sólo 20 % hablan esta lengua, además de que una gran cantidad de vocablos están siendo sustituidos por el castellano. Este jueves 12 por la tarde, integrantes del Instituto de la Cultura Zapoteca, respaldados por la autoridad municipal que encabeza Saúl Vicente Vázquez, dieron a conocer un importante proyecto para el rescate y fortalecimiento de esta lengua materna.

   En esta primera reunión celebrada con radios comunitarias y realizada en el Foro Ecológico Juchitecos, los maestros Víctor Terán y Jorge Magariño expusieron cada una de las partes del proyecto denominado “Gusisácanu, diidxazá dó stinu”; así como explicaron en qué consistiría la participación de las radios comunitarias para posesionar esta campaña que además implica publicación de volantes, calcomanías, carteles, nomenclaturas para oficinas, realización de talleres, pintas, etcétera.

   Los involucrados en este proyecto señalaron además que esta labor requiere de la participación de todos los sectores de la sociedad, y por ello esta primera reunión se realizó con las radios comunitarias que serán parte medular; y que para este viernes le corresponderá exponer con los integrantes de la CANACO, posteriormente con los taxistas, profesores, y con los empleados del ayuntamiento para que primeramente el diálogo en la atención se ofrezca en zapoteco y posteriormente, si así se requiere, en lengua castellana.

No hay comentarios

Deja un comentario