Acusan a Delegación de Paz del gobierno oaxaqueño de amedrentar a migrantes en Salina Cruz; niños y mujeres enfermos ya no pueden caminar
SALINA CRUZ, OAX.- Cientos de migrantes de la caravana Viacrucis del Migrante abandonaron en la madrugada de este lunes el campamento de la unidad deportiva Colonia Deportiva Salina Cruz, luego que recibieran amenazas de un supuesto operativo del Instituto Nacional de Migración.
Pese a que muchos niños y mujeres están enfermas y presentan cuadros de deshidratación, fiebre y problemas estomacales, tuvieron que moverse hacia diferentes puntos de la ciudad, mientras que otros emprendieron la caminata hacia Morro Mazatán, con rumbo a la Costa oaxaqueña.
Activistas defensores de los derechos de los migrantes, acusaron al Estado mexicano de infiltrar a grupos de extranjeros en la caravana para realizar desmanes y provocar su división.
También acusaron al Delegado de Paz del gobierno del estado en la región del Istmo, Angelino López Cortés, que por instrucciones del Secretario de Gobierno Jesús Romero López, de amedrentar a los migrantes, y «correrlos» de Oaxaca. En la madrugada de este lunes, a través de policías municipales, se advirtió a los migrantes de un supuesto operativo de Migración, que nunca ocurrió.
Dicho funcionario fue el que encabezó el operativo para desviar la ruta de la caravana hacia Veracruz el lunes de la semana pasada, y que provocó un conato de enfrentamiento entre los integrantes de la caravana y la Guardia Nacional.
Los activistas hacen responsable al gobierno mexicano de lo que ocurra con los migrantes tras la división de la caravana, ya que unos 500 niños estarían quedando a la deriva, además de otras nueve mujeres embarazadas.