A fin de atender con eficiencia el conflicto social que afecta a trabajadores indígenas oaxaqueños en Baja California, la Cámara de Senadores aprobó la propuesta del senador por el estado de Oaxaca y presidente de la Comisión Sur Sureste, Benjamín Robles Montoya, para la creación de una comisión plural que certifique las condiciones en que laboran  estos jornaleros agrícolas.

Ante el pleno legislativo, el legislador oaxaqueño expuso que es necesario que un grupo de senadores, de las diferentes expresiones políticas vayan directamente al lugar de los hechos para que conozcan las condiciones precarias en que laboran cientos de miles de jornaleros indígenas.

“De lo que hablamos, compañeras y compañeros, sin duda, es del pago precario de los trabajadores del campo, y eso, sin duda, también representa un pendiente, uno de los más urgentes pendientes en la agenda del Presidente de la República en materia de agro mexicano. La pobreza, compañeras y compañeros, de los trabajadores jornaleros, complica, hay que decirlo, aún más el rezago, la crisis que se vive hoy en el campo de nuestro país”, expuso el congresista.

Dijo que los trabajadores del campo en San Quintín, en Baja California, como pudieran haber sido en Baja California Sur, donde también ahí hay un trato deshumanizado, o como sucede en Colima y en muchos lugares, han acordado sumar una serie de acciones precisamente para que se les trate con dignidad.

“Los trabajadores, esos que se han manifestado, pero otros que no lo han hecho, les garantizo que también están hartos de los bajos sueldos, de las condiciones de vida miserable, de las horas extras en que los ponen a trabajar a fuerzas, estamos hablando, por lo tanto, de una explotación laboral”, señaló.

Destacó que no se puede ignorar que lo que están planteando, en voz de muchos más que no han elevado su voz, respecto a la jornada laboral, afiliación al Seguro Social, vacaciones conforme a la ley.

Por lo que exigió que las autoridades asuman la tarea que les corresponde, y en ese sentido propuso la creación de una comisión plural de Senadores y Senadores para llamar la atención de todos los niveles de gobierno, y dejen bien claro que no se puede permitir que esto siga sucediendo, propuesta que fue aprobada por el pleno.

“Si vamos, como comisión plural, a ver lo que está pasando con este trato deshumano, les garantizo que parte de lo que están viviendo muchos mexicanos, que van por necesidad, no por gusto, a trabajar al campo, se va a empezar a resolver”, manifestó el senador Benjamín Robles.

No hay comentarios

Deja un comentario