Connect with us

EN LA OPINION DE...

Celebran 100 años de la Fuerza Aérea en Ixtepec.

Publicado hace

en

  • Autoridades militares y civiles, destacaron la labor que realizan cientos de soldados y pilotos aviadores en el resguardo de la seguridad del país en las operaciones aéreas.

Faustino Romo Martínez/romonoticias.com

IMG_1446

Ixtepec, Oax.- Con la finalidad de celebrar los 100 años de la Fuerza Aérea Mexicana, se llevó a cabo un evento cívico y cultural en las instalaciones de la Base Aérea Militar (BAM) numero 2, en donde autoridades militares y civiles, destacaron la labor que realizan cientos de soldados y pilotos aviadores en el resguardo de la seguridad del país en las operaciones aéreas.

IMG_1437

El Segundo Comandante, Coronel de la Fuerza Aérea Piloto Aviador José Luis Ramírez González, en representación del Comandante de la BAM 02, General de Ala Piloto Aviador Diplomado del Estado Mayor Aéreo Marcelino Pedro Jaime Ríos Basaldú, dio lectura al documento se leyó en Guadalajara Jalisco en donde se realizó el magno evento conmemorativo.

IMG_1363

Destacando la historia y el trabajo que durante estos 100 años se han venido realizando en la Fuerza Aérea Mexicana

IMG_1447

En uno de los tres hangares se llevó a cabo un acto cultural con sones regionales del Istmo de Tehuantepec y con música de mariachi, fueron entonadas las mañanitas por el aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana

IMG_1434Ahí autoridades militares, pilotos, familiares y presidentes municipales, compartieron el pan y la sal, además de recorrer la exposición de archivos fotográficos sobre la aviación mexicana, y la participación de México en la Segunda Guerra Mundial y conocer a detalle cada una de las operaciones de las aéreas que conforman la BAM 02.

IMG_1389

Durante este importante evento fue exhibido un avión PC-7 de la Base Aérea de Ixtepec, así como diversos equipos militares, útiles para brindar seguridad a los mexicanos.

Cabe destacar que la Base Aérea Militar numero 2, es un aeropuerto militar ubicado 12 km al sur de la Ciudad de Ixtepec construida en 1942 en plena Segunda Guerra Mundial con el fin de detener una posible invasión japonesa al continente americano.

IMG_1367

El aeropuerto tiene una rampa de uso civil en la cabecera 36, es decir, no es de uso exclusivo militar y actualmente se encuentra en etapa de remodelación, por lo que se espera que en 2017 se retome aeropuerto civil, beneficiando a todos los pueblos del Istmo.

Cuenta con una pista de aterrizaje de 2330 metros de largo y 45 metros de ancho. En esta base se ubican de forma permanente el escuadrón aéreo 402 que opera Pilatus PC-7 y la 1era escuadrilla de vigilancia que opera aeronaves C-26 y Embraer.

IMG_1373IMG_1374

EN LA OPINION DE...

HACE TREINTA AÑOS…

Publicada

on

En La Opinion de 
Jesús Martínez Álvarez

El 19 de septiembre de 1985, Ericel Gómez Nucamendi me llamó a las 6.30 horas para invitarme a correr. Lo hacíamos con frecuencia cada vez que coincidíamos en la Ciudad de México.

Por aquel entonces él era dirigente nacional del Sindicato del Poder Judicial Federal y yo diputado federal por el III Distrito de Oaxaca, lo que hacía que él viajara constantemente a la capital del país y que yo estuviera en ella la mayor parte del tiempo.

Aquella mañana, que se convertiría en histórica por el sismo de 8.1 grados Ritcher y sus inolvidables consecuencias, Ericel me llamó desde el Hotel Regis, donde siempre nos hospedábamos.

Apenas una semana antes, yo había decidido cambiarme al Hotel Del Prado, que estaba prácticamente enfrente del Regis. Mi decisión obedeció a que por el mismo precio me ofrecieron una habitación con mayor espacio, tal como se lo hice saber a mi amigo Ricardo Hernández Casanova, quien también era huésped asiduo del Regis, para que también se cambiara. Ricardo prefirió seguir quedándose en el hotel de siempre, ubicado en la Avenida Juárez, a unos cuantos metros de la Alameda Central.

Un tanto desvelado, le contesté a Ericel que en esa ocasión no saldría a correr, lo que no tomó en serio, porque diez minutos después escuché que tocaba la puerta de mi habitación para que fuéramos a hacer ejercicio.

Le dimos tres vueltas a la Alameda como solíamos hacerlo, corriendo algunos tramos y caminando otros. La idea, hecha ya rutina, era después ir al vapor, famoso en ese entonces, en el mismo Hotel Regis. Pero Ericel propuso que diéramos una vuelta más.

Estábamos en la cuarta vuelta (salvadora cuarta vuelta) por las calles de Miguel Hidalgo, cuando sentimos una fuerte sacudida que nos mareó y escuchamos un ruido, que parecía salir de debajo de la tierra, muy fuerte y extraño.

Un sonido inédito, sin antecedente, sorpresivo y terrible. Al darnos cuenta de que era un temblor, y sin comprender la magnitud de lo que sucedía, vimos cómo se derrumbaban las casas sobre la calle Hidalgo y alcanzamos a ver cómo se movían de un lado a otro la Torre Latinoamericana y otros edificios.

Una vez que dejó de temblar, mareados todavía, en esos instantes en que la catástrofe que ha ocurrido frente a los ojos escapa aún a la conciencia cabal, corrimos hacia el Hotel Regis para ver qué había pasado allí.

Pasmados, constatamos que el hotel estaba destruido. Al ver que salían por la parte de enfrente algunas personas, todas heridas y golpeadas, pensamos que era posible entrar –a pesar de que no había visibilidad por el derrumbe – con la esperanza de ver si podíamos encontrar a nuestro amigo Ricardo Hernández Casanova.

Caminábamos hacia la puerta, yo un poco más delante de Ericel, cuando se escuchó un estallido cuyo impacto me tiró a la banqueta. Después supimos que una caldera de los baños de vapor hacia estallado. Entrar era imposible. Entonces empezamos a correr hacia el Monumento a la Revolución.

El paisaje era de una ciudad en ruinas, edificios totalmente derrumbados, árboles, cables, banquetas fuera de lugar. Y gente, mucha gente que corría, observaba atónita y que, como nosotros, no sabía qué hacer.

Lamentablemente, nuestro amigo Ricardo no apareció, como muchas otras víctimas, sino hasta días después de una intensa búsqueda.

Sin que jamás se conociera la cifra real, el sismo del 85 dejó miles de muertos y de hogares enlutados y mostró a una sociedad que supo reaccionar con solidaridad y valor, primero para las labores de rescate, salvamento y ayuda, y luego para la inmensa tarea de la reconstrucción.

Para el país y para los mexicanos ese 19 de septiembre de hace 30 años es un día que jamás podremos olvidar y que representó un parteaguas en la vida de la Ciudad de México, porque nada ha vuelto a ser igual después de esta tragedia, que no sólo cambió a la capital del país sino a las propias instituciones gubernamentales que por un momento parecían haber sido superadas por la magnitud de la tragedia.

Todos los que estábamos en esa fecha en la Ciudad de México tenemos una historia que contar. La suma de todas esas historias de sobrevivencia, angustia, apoyo, servicio, trabajo en común y buen ánimo frente a lo desconocido, hacen del 19 de septiembre una de las fechas que más une a los mexicanos y que más nos llama a prepararnos para enfrentar los sucesos que no están en ninguna agenda.

Continue Reading

EN LA OPINION DE...

No se vale seguir jugando con el futuro de Oaxaca

Publicada

on

En la Opinion de: 

Jesus E. Martínez Álvarez

Como ha quedado demostrado, se está negociando con los legisladores locales que se modifique la Constitución de nuestro Estado para, seguramente, abrir paso a personas que pretenden la candidatura de Oaxaca en la próxima elección y que no reúnen los requisitos.

Tal pareciera que la Constitución estatal, que debe ser la norma jurídica por excelencia, se puede modificar, cambiar o adaptar a modo, así se contravenga la Constitución general de este país.

Lo más delicado es que esta modificación está sujeta a la aprobación del crédito por 2,400 millones de pesos que se encuentra “atorado” en el Congreso local hasta que no se llegue a un arreglo sobre este tema.

Qué desilusión que se juegue con la Constitución y que ésta se encuentre sujeta a la aprobación de un nuevo adeudo para el gobierno del Estado de Oaxaca.

► No importa que se hayan manejado presupuestos históricos desde el inicio de esta administración; 
►No importa que hoy se tenga, como nunca, el adeudo más grande de la historia de todos los gobiernos anteriores.
►No importa que el ejercicio del presupuesto no se refleje en una sola obra que puedan presumir o por lo menos mostrar.
►No importa que de llegarse a un “acuerdo” se autoricen 2,400 millones de pesos más para otro crédito al gobierno, sin saber el destino de esos recursos ni mucho menos a qué obras o servicios se va destinar esta cuantiosa cantidad.
►No importar hipotecar el futuro de Oaxaca, ya que no se podrán pagar esas cantidades en los próximos 20 años.

Hemos llegado al conformismo de dejar que unos cuantos hagan todo lo que se les ocurra para su beneficio personal.

ESTA ES LA TRISTE REALIDAD DE LO QUE HOY SE VIVE EN OAXACA

Continue Reading

EN LA OPINION DE...

La Reforma Fiscal: ¡Otro éxito del Pacto!

Publicada

on

En la Opinión De

Jesus Martínez Alvarez 

El día de ayer diversos dirigentes de organizaciones de artesanos y en forma especial PRoOax, que preside hoy el Arq. Pepe Márquez, luchador social durante toda su vida, manifestaron su inconformidad ante el riesgo que tienen más de 40 mil pequeños artesanos de no poder cumplir con los requisitos que establece la Ley en materia Fiscal, porque, entre otras cosas “no todos saben computación ni mucho menos hay internet en la mayor parte del Estado”.

Tienen mucha razón, porque desde hace muchos años las leyes se hacen desde el escritorio y este es el ejemplo típico de que se desconoce la realidad de un país, que propicia que pocos paguen mucho y no que muchos paguen poco.

 

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.