JUCHITAN

Migrantes se manifiestan para exigir transporte en el Istmo.

bloquean la carretera federal Oaxaca Istmo a la altura de la población de Jalapa del Marques.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Un grupo de aproximadamente 300 migrantes de diversas nacionalidades que se encuentran en busca de llegar a los Estados Unidos, decidieron manifestarse este martes para exigir que el gobierno del estado les proporcione autobuses para trasladarse a la ciudad de México.

Los inconformes instalaron un bloqueó sobre la carretera federal 190, en el tramo Oaxaca-Istmo a la altura de la población de Jalapa del Marques, manifestación que solo duró unos minutos, pues elementos de la Guardia Nacional los invitaron amablemente a evitar causar problemas con su manifestación sobre la carretera.

Los migrantes indicaron que tenían conocimiento que a los integrantes de la caravana denominada “Éxodo de la pobreza”, el gobierno de Oaxaca les proporcionó autobuses que los llevó al estado de Veracruz, por lo que demandaban atención igualitaria.

Sin embargo, hay que recordar que por esa acción fueron retenidos 10 autobuses y 20 trabajadores de una línea local, lo que derivó también en un bloqueo carretero por sus familiares para exigir su liberación, situación que se logró un día después.

En esa ocasión se denunció al Secretario de Gobierno Jesús Romero López, de actuar de manera irregular, pues nunca contactó con el Gobierno de Veracruz, lo que ocasionó un conflicto y la detención de los autobuses por trasladar de manera ilegal a los migrantes.

Los migrantes que ingresaron por la frontera sur al país, comenzaron su caminar por el Estado de Chiapas, más adelante ingresaron a Oaxaca por la zona oriente y siguen su caminar por los municipios del Istmo rumbo a la Capital del Estado, esta caravana se decía que era de aproximadamente 700 migrantes, muchos decidieron entregarse a las autoridades migratorias, mientras que otros siguen su caminar.

Por momentos durante su recorrido por las carreteras de la región del Istmo, los migrantes bloquean un carril entorpeciendo la circulación vehicular, por lo que se ha hecho el exhorto a los automovilistas a tomar las precauciones necesarias.

En la caravana viajan muchas mujeres y niños, mientras que otro tanto permanece en las inmediaciones del crucero de la Ciudad de Juchitán.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba