JUCHITAN

Instala ayuntamiento juchiteco consejo municipal para la prevención de la discriminación

 

Juchitán, Oax.- Al encabezar la instalación del Consejo Municipal para Prevenir y Erradicar la Discriminación, el presidente Miguel Sánchez Altamirano señaló que con la creación de dicha instancia “Juchitán se compromete a fortalecer una cultura del respeto por la diferencia y la diversidad humana”.

 

 

En la explanada del edificio administrativo del Ayuntamiento, y acompañado por concejales y funcionarios de instituciones federales y estatales, el munícipe destacó que el consejo “va a operar con pleno respaldo de la autoridad municipal y en estrecha coordinación con el CONAPRED”.

Dirigiéndose a la representante del órgano nacional, Elizabeth Ávila Aguilar, el edil le encargó comunicarle a la titular, Claudia Morales Reza, que “Juchitán está listo para coordinar acciones que ayuden a generar capacitaciones, sensibilizaciones sociales y la armonización de los instrumentos jurídicos locales que contribuyan a objetivos antidiscriminatorios”.

 

De su lado, Elizabeth Ávila Aguilar reconoció que la instalación del citado consejo es “un parteaguas en la entidad”, pues es el primero que se crea en Oaxaca, y “significará un avance para las herramientas que buscan garantizar el derecho a la igualdad y la no discriminación”.

 

 

Ante la mirada atenta de la gerente regional de Mexfam, Beatriz Ramos Reyes, Ávila Aguilar indicó que, “con la coadyuvancia de la CONAPRED, el organismo local logrará resultados efectivos”.

El Consejo quedó integrado como sigue: Presidente, Miguel Sánchez Altamirano; Secretaría Técnica, el director de Cultura, Jorge Magariño, y la subdirectora de Planeación y Vinculación del Instituto Tecnológico de Istmo, Ariadna Saynes Ríos. Además de concejales y funcionarios del Ayuntamiento y representantes de diversos sectores de la sociedad civil.

 

En dicho acto participaron: la coordinadora regional del proyecto Transformándome, Amaranta Gómez Regalado, la integrante de la Asamblea del CONAPRED, Irma Pineda Santiago, el Vicefiscal Regional del Istmo, Carlos Reyes Sánchez, y el secretario ejecutivo de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Juan Rodríguez Ramos.

La instalación de dicho organismo forma parte de un esfuerzo conjunto entre la autoridad municipal y líderes del proyecto Transformándome, Mexfam y la Fundación Arcus, instituciones de educación superior y organizaciones de la sociedad civil.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba