JUCHITAN

Con bloqueo exigen moto taxistas, comerciantes y migrantes reaperturas de Centro de Movilidad Migratoria en Juchitán.

• Aseguran que esta decisión lesiona su economía.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Luego que la noche del jueves 4 de enero dejara de funcionar el Centro de Movilidad Migratoria (CMM) , un grupo de comerciantes locales, moto taxistas y migrantes decidieron manifestarse y tras evitar la salida de los dos últimos autobuses, la mañana de este viernes, decidieron instalar un bloqueo sobre la carretera 185 Transístmica en el kilometro 256 del tramo Juchitán – La Ventosa, a la altura del Módulo de Seguridad de Juchitán y el entronque con el periférico donde se ubica el CMM.

 

Esto luego de que la noche del jueves 4 de enero dejaría de funcionar el Centro de Movilidad, tras el anuncio de las autoridades del gobierno federal y Estatal, cierre que obedece a la disminución del paso de migrantes por el Estado, lo cual es un reflejo de las políticas migratorias entre México y Estados Unidos para contener el paso de extranjeros en la frontera sur.

Ante esto los moto taxistas, comerciantes y migrantes decidieron realizan un bloqueo para exigir la reapertura, toda vez que argumentan lesiona la economía de los comerciantes que durante el tiempo en que operó el CMM, realizaban la venta de comida, refresco y otras cosas.

Por su parte los moto taxistas indican que al dejar de funcionar este lugar muchos de los que se dedicaban a trasportar a los migrantes, ya no podrán hacerlo y con ello se presentará una perdida económica.

Mientras que los migrantes que aún se encuentran en el lugar y quienes “encabezaron” la movilización, indicaron que no se vale lo que les están haciendo, pues el lugar servía además para resguardo y evitar que fueran asaltados.

“Los mexicanos nos han apoyado, pero las autoridades nos han tratado mal, queremos que vuelvan abrir este centro para seguir avanzando”, señaló Iris Gallardo, una mujer adulta mayor de origen venezolano.

Aseguró que son muchos niños y mujeres los que aún siguen en este CMM y han pasado hambre y sed, a la espera de poder adquirir boletos para seguir su camino hacia la frontera norte del país, “Aquí nos vamos a quedar hasta que abran esa terminal (de autobuses). No podemos seguir caminando; tenemos mido de que Migración nos deporte”.

Los inconformes mencionaron que el bloqueo seguirá hasta que las autoridades dispongan de la apertura del lugar y la salida de los autobuses otra vez.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba