TEHUANTEPEC

Desborda canal en Mixtequilla.

• El agua inundó las calles ingresando a comercios y domicilios.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- La mañana de este viernes 29 de diciembre las calles de la población de Santa María Mixtequilla se vieron inundadas ante el desbordamiento del canal de riego que atraviesa a la población.

Los vecinos del lugar refieren que desde hace dos días notaron que el niel del canal iba en aumento, algo raro en esta temporada, logrando notar que el agua comenzaba a sobrepasar el nivel del puente principal

Sin embargo, la madruga del día viernes el agua comenzó a llegar a las casas y comercios de las principales calles, lo que generó preocupación, pues ni durante la temporada de lluvias ocurrió esta situación.

Los habitantes de la zona indican que esto debió ocurrir ante el descuido del personal encargado del Distrito de Riego 19 de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), siendo lo más seguro que se olvidaron de monitorear las compuertas.

Por otro lado, también podría haber sido debido a los trabajos que se realizaron en el canal, sobre todo, en la presa derivadora conocida como “Las Pilas”, pues aseguran que hubo una reducción del canal

Cabe destacar que alrededor de las 9:00 de la mañana del mismo viernes comenzaron los trabajos de bombeo para regresar el agua de las calles al canal y evitar mayores afectaciones.

Hasta el momento la CONAGUA no ha explicado lo que pudo haber ocurrido y generado la inundación, que, de acuerdo a los campesinos, no ocurre ni cuando se solicita el riego a la presa.

Mientras tanto los habitantes de Mixtequilla se sintieron como en Venecia, reconociendo que así el mote de la población, a la que se le llama “La pequeña Venecia”.

Por su parte el presidente municipal de Santa María Mixtequilla Juan Carlos García Salud, informó que esto ocurrió debido a que usuarios del servicio de riego se han quejado que nos les llega el agua del canal principal y por eso CONAGUA esta abriendo las dos compuertas de “Las pilas” que alimenta la presa de Jalapa del Marques y el canal esta totalmente lleno.

“Estamos viendo ya con CONAGUA para ver como se puede solucionar este tema, pues hay una compuerta a la entrada de la población que no esta siendo suficiente y esta desbordando el agua, pero esto será una vez que ya este seco el canal para colocar otras compuertas y ya no filtre a la población, estamos mientras trabajando con una bomba para sustraer el agua que esta en las calles y devolverlo al canal, ahorita ya la entrada del pueblo esta en la normalidad”, declaró.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba