JUCHITAN

Iniciarán clases en la ENUFI el próximo lunes 11 de diciembre.

• Estudiantes toman acuerdos con directivos y autoridades educativas, entregarán este viernes las instalaciones de la normal.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Luego de más de dos meses se ogra resolver el conflicto que se vivía al interior de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI) ubicada en Ciudad Ixtepec en la región del Istmo, en donde los estudiantes mantenían en su poder en edificio de la normal y habían venido realizando una serie de acciones, como bloqueos carreteros, secuestro de camiones, pintas en casas y comercios, entre otras acciones como parte de sus protestas contra lo que ellos consideraban atentaba contra sus derechos estudiantiles.

Los estudiantes decidieron trasladar su manifestación sobre la carretera Transístmica en el tramo Juchitán-Tehuantepec el pasado martes, hasta donde llegó el director del Instituto Estatal de Educación de Oaxaca (IEEPO) Emilio Montero Pérez, quien ofreció a los alumnos una mesa de negociación para atender el problema, logrando finalmente que la tarde del miércoles se sentaran ambas partes a discutir el problema.

Con esta acción se logró también levantar el bloqueo que por casi 36 horas se mantuvo por los estudiantes, quienes exigían la salida del director de la escuela Eduardo González Fuentes, así como la destitución del Doctor Gaspar Villalobos López a quien acusan de corrupción y nepotismo.

Trascendió que, en el caso del Doctor Gaspar Villalobos López, se ausentaría de su puesto como docente para continuar con su papel sindical, con lo que de manera temporal no asistiría a la normal, esto no viene establecido en la minuta de trabajo, sin embargo, se asegura que con esto se soluciona el conflicto que se tenia en la escuela.

En la minuta se destacan siete puntos en donde se establece que no habrá represalias contra los estudiantes, que se realizará la limpieza de las instalaciones, entregando el edifico este día viernes para que el lunes 11 de diciembre se reinician las clases.

Que se buscar asesor para tres alumnas del 7 semestre de educación preescolar, que se buscará salvar el semestre para todos los alumnos con el mínimo de trabajos, entre otras cosas, por lo que el director del IEEPO, estaría el lunes a partir de las 9:00 de la mañana en la ENUFI, para ver que las cosas marchen bien.

En la reunión además de los directivos del IEEPO, estuvieron los estudiantes y directivos de la normal, la representación de la sección 22 del magisterio, la representación delegacional de Ixtepec, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba