JUCHITAN

Maestros de la sección 22 bloquean carreteras en el Istmo.

Entre sus peticiones se encuentra la exigencia de la entrega de uniformes y útiles escolares, por lo que decidieron realizar un paro de 72 horas.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Tal y como lo habían anunciado los maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sitiaron al Istmo de Tehuantepec con diversos bloqueos carreteros, con la finalidad de exigir la entrega de uniformes y útiles escolares, entre otras peticiones.

Los simpatizantes con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se instalaron sobre la carretera 185 Transístmica en el kilometro 294, en el punto conocido como “La Nissan” en el tramo Tehuantepec – Salina Cruz.

En el Caracol sobre el kilometro 246 de la carretera federal 190 Panamericana, en el tramo Jalapa del Marqués–Tehuantepec, dejando sin paso vehicular hacia la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

Asimismo, sobre la Autopista 185-D, La Ventosa-Salina Cruz a la altura de la caseta de cobro de Ciudad Ixtepec, además sobre el kilometro 199 de la carretera 185 Transístmica, en el tramo la Ventosa – Matías Romero en el punto conocido como el crucero del trenecito.

También instalaron un bloqueo en el kilometro 260 en el punto conocido como IMECA de la carretera 185 Transístmica tramo Juchitán – Tehuantepec y sobre la carretera 190 federal Panamericana, en el kilometro 68 del paraje conocido como puente Ostuta del tramo La Ventosa – Zanatepec, por lo que dejaron sin paso vehicular hacia al estado de Veracruz y a la cuidad de Tuxtepec.

Los maestros habían dicho que de acuerdo a los resolutivos de su asamblea realizada el pasado 27 de octubre en Salina Cruz, realizarían un paro de labores de 72 horas los días 13, 14 y 15 de noviembre, el día 13 se concentrarían en la Ciudad De México y los días siguientes bloquearían las carreteras.

Por su parte el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Emilio Montero Pérez, consideró que no había justificación política alguna para una suspensión de labores docentes, ya que las demandas centrales del magisterio están siendo atendidas por el Gobierno Estatal con el respaldo de la federación.

Señaló que es respetuoso de la dinámica interna del gremio magisterial; sin embargo, dijo, es desmesurada la pretensión de cerrar los planteles educativos, argumentando falta de respuestas a sus planteamientos, cuando el diálogo con la dirigencia es permanente y las reuniones de trabajo continúan.

A través de un comunicado explicó los avances que se han tenido, dejando en claro que este gobierno ha sido en gran medida resultado de la lucha social y junto a otros actores comprometidos con el cambio verdadero, está dispuesto a seguir trabajando con honestidad, transparencia y rendición de cuentas para la transformación de Oaxaca.

Sin embargo, los maestros del Istmo decidieron accionar y se espera que este miércoles repitan la misma acción, pese a que el IEEPO ha iniciado la entrega de los paquetes del programa Útiles y Uniformes para el Bienestar, con lo que se beneficiará a 975 mil niñas, niños y adolescentes de las ocho regiones, con una inversión de más de 324 mdp.

Finalmente, los bloqueos culminaron poco después de las 3:00 de la tarde

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba