JUCHITAN

Más de 10 mil migrantes se estacionan en el Istmo de Oaxaca.

• Están ubicados en al menos 5 municipios de la región.

Faustino Romo Martínez.

 

Juchitán, Oax.- De acuerdo a las autoridades del Gobierno de Oaxaca al menos 10 mil migrantes se encuentran actualmente en por lo menos cinco municipios de la región del Istmo, sin contabilizar a los que han. salido en los últimos días en carava desde el Estado de Chiapas.

 

 

Son 10 mil migrantes que buscan llegar a Estados Unidos y están estacionados actualmente en cinco municipios del Istmo de Tehuantepec, esperando que la cantidad de extranjeros aumente en los próximos días ante el avance de caravanas convocadas en Tapachula, Chiapas

De acuerdo con datos de funcionarios de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca (Sego), en cinco municipios istmeños, como Tapanatepec, Zanatepec, Niltepec, Ingenio y Juchitán, al cierre de este fin de semana estaban concentrados poco más de 10 mil migrantes.

En el caso de las caravanas se sabe que permanecen en la zona de Huixtla en Chiapas a la espera que el Instituto Nacional del Migración (INM), les otorgue un documento que les permita viajar por el país de manera más segura y así lograr su objetivo de llegar al vecino país del norte.

Con este documento los migrantes podrían viajar en autobús y evitar caminar sobre las carreteras en donde corren un peligro latente de sufrir algún accidente, además de poder recorrer el territorio mexicano en el menor tiempo posible, pues caminando solo logran avanzar entre 15 a 20 kilómetros por día.

Cabe destacar que, en el centro de movilidad ubicado en esta Ciudad de Juchitán, actualmente se contabilizan por o menos 6 mil migrantes que esperan poder abordar un autobús, complicando los servicios que se encuentran colapsados.

Por otro lado, los módulos del IMSS-Bienestar y de los SSO dejan centro de movilidad y viajan a atender a damnificados de Acapulco, por lo que la atención de salud que se les prestaba queda solo a cargo de los integrantes de médicos Sin Frontera que se encuentran en el lugar.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba