JUCHITAN

Saturan migrantes Centro de Movilidad Migratoria en Juchitán.

• Las autoridades calculan que actualmente se encuentran unos 6 mil migrantes y se espera la llegada de por lo menos 8 mil más que se encuentran en tránsito desde el Estado de Chiapas.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- El Centro de Movilidad Migratoria de Juchitán, Oaxaca, se encuentra saturado de migrantes de distintas nacionalidades que han arribado al Istmo de Tehuantepec, provenientes del estado de Chiapas.

Las autoridades locales calculan que unos 6 mil migrantes se encuentran en el Centro de Movilidad de Juchitán en espera de comprar un boleto de autobús que los lleve a la ciudad de México.

La mayoría de los migrantes son haitianos y venezolanos que han cruzado varios países hasta llegar a México, ya con muchas carencias.

“Triste, muchos migrantes pasando hambre, trabajo porque te quedas sin dinero porque todo es costoso, muy costoso, entre haitianos y los venezolanos creo que arropamos a México, lo arropamos», indicó Yoselin Blanco una migrante venezolana que se encuentra en el lugar.

Los extranjeros tienen que hacer largas filas para adquirir un boleto, y esperar varios días para que el autobús los traslade al centro del país, son familias completas, niños y mujeres, continúan arribando a Oaxaca todos los días, en busca de alcanzar el sueño americano, y una mejor calidad de vida.

En su estancia en este lugar, duermen en el piso, en casas de campaña o bajo las sombras de los árboles.

Mientras tanto, las autoridades de Oaxaca están en espera del arribo de una caravana con más de 8 mil migrantes que atraviesa el estado de Chiapas y que, según sus planes, estaría ingresando al Istmo de Tehuantepec en los próximos días.

Sobre esto Irineo Mujica activista defensor de los derechos de los migrantes dijo que, el pasado lunes salió del municipio de Tapachula Chiapas en la frontera sur de México, una caravana migratoria con más de 8 mil migrantes, toda vez que salieron 7 mil, pero se unieron mil más en el camino.

Además, que para el domingo se espera que una nueva caravana con miles de migrantes salga también de Tapachula, en donde están llegando aproximadamente mil personas por día y se tiene programado salir a las 4:00 de la maña del parque Bicentenario.

“Estamos pidiendo al INM que les otorgue el documento que les permita transitar con mayor seguridad, esta documentación les salva la vida toda vez que la violencia en México se ha desatado fuertemente, las personas son victimas de secuestro, violaciones y de muchas muertes en el camino, este papel mal menos les ayuda a estar un poco más seguros”, agregó.

Comentó que el contingente está integrado por niños y mujeres embarazadas, hombres, adultos mayores, y familias completas que han avanzado muy lentamente, por lo que decidieron quedarse en la zona de Huixtla, en donde migración aseguró que el domingo atenderá la demanda de los migrantes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba