JUCHITAN

Al alza casos de dengue en el Istmo.

• Los SSO reportan 91 casos; en Juchitán se tomarán acciones para combatir al mosco transmisor de la enfermedad.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- De acuerdo con la información generada por los Servicios de Salud de Oaxaca, hasta la semana epidemiológica 37, la entidad se encuentra en el sexto lugar a nivel nacional con un acumulado de casos de dengue de 1,071, de los cuales 533 son de dengue con signos de alarma, 501 de dengue no grave y 37 de dengue grave y se han presentado 6 defunciones, 3 en Valles Centrales, 2 en Tuxtepec y una en el Istmo.

En el desglose de los casos presentados se tiene que en valles Centrales se han tenido 752, seguido por el Istmo con 91, La Costa con 70, La Mixteca con 66, Tuxtepec 63 y La Sierra 29.

En el caso del Istmo se encuentran en riesgo los municipios de Salina Cruz, El Barrio de la Soledad, San Mateo del Mar y Asunción Ixtaltepec, Tehuantepec, Juchitán, Zanatepec, El Espinal y San Pedro Tapanatepec, Ixtepec, Santa María Petapa, Santo Domingo Petapa, San Francisco Ixhuatán, San Mateo del Mar, San Miguel Tenango, Santa María Guienagati, Santiago Lachiguiri, Jalapa del Marqués, Ixtepec y Tequisistlán.

Ante esta situación las autoridades de Juchitán sostuvieron una reunión con las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria numero dos en el Istmo, con el fin de coordinar esfuerzos preventivos que permitan salvaguardar la salud de las juchitecos de las enfermedades trasmitidas por vector, como son el paludismo, zika, chikungunya y el dengue.

Entre las acciones acordadas se encuentra la implementación permanente de un módulo de búsqueda intencionada de casos de arbovirosis y paludismo en la zona del crucero de la Ciudad donde se concentran las personas migrantes, para garantizar la salud pública tanto de la población local como la de personas en tránsito en el municipio.

Además de la reactivación de deslame del río La Nutrias y eliminación de criaderos, así como fumigación en secciones y colonias, de acuerdo a lo señalado por el presidente Miguel Sánchez Altamirano

Mientras que el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Hebert Vidal Sánchez, señaló que la acción preventiva siempre será mejor, porque permitirá reducir a lo mínimo los casos de dengue o paludismo que se presenten, y que podrán ser atendidos de manera pronta y adecuada.

Subrayó que para responder de manera eficaz a la presencia de estas enfermedades es vital que consultorios y clínicas particulares informen a la Jurisdicción sobre los casos que atiendan, por lo que adelantó que en los próximos días serán notificados estos centros sobre la necesidad de que colaboren con la autoridad sanitaria al respecto.
Finalmente informó que existen 2 casos probables de Zika y uno de Chikungunya, por lo que están esperando los resultados del laboratorio.

“El aumento de los vectores por las últimas lluvias que se han tenido en la región, provocaron que también se incrementaran los casos de enfermedades conocidas como arbovirosis”, apuntó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba