Faustino Romo Martínez.
Juchitán, Oax.- Con la finalidad de lograr obtener una ganancia ante las penurias que están pasando llegar a los Estados Unidos de Norteamérica, dos migrantes venezolanas decidieron abrir una cocina tradicional, en donde ofrecen los platillos típicos de la gastronomía de su país.
“El trabajo es comida venezolana, para nuestros compañeros porque la comida de acá, de México, no les gusta porque es picante, todo es picante, nosotros si lo comemos, pero muy poquito”, agregó.
En el comedor se ofrecen caldos, sopas, y guisados acompañados por ensaladas, sin picante, toda vez que los alimentos que han encontrado en el territorio mexicano, cuentan con altas cantidades de picantes y no están acostumbrados.
Señaló que se preparan pollos fritos, chuleta, ensaladas, tajada, caraota, lentejas, y muchos platillos más que son parte de la gastronomía típica de su país.
Además, dijo que otro de los motivos para la creación de este comedor, es para apoyar a los migrantes, ya que el costo de la comida es menor a los precios comerciales que se tienen en la ciudad, por lo que de alguna manera se ayudan ante la necesidad de ahorrar para el viaje.
Por su parte Carlos Ventura uno de los comensales de origen venezolano comentó que esta idea es genial pues así pueden disfrutar de su gastronomía y sobre todo que se ayudan entre todos.
“Nosotros como decí comemos la sopa, el caldo de la comida, bueno yo soy Guayupe, nosotros, la tradición de nosotros es eso, el ovejo, el carnero, todo eso pues, carne, entonces más que nada es por eso, que apoyamos este proyecto de cocina”, apuntó.