TEHUANTEPEC

Campesinos bloquean la carretera en Tehuantepec para exigir a la CONAGUA.

  • Ante la sequía que se a presentado por la falta de lluvias exigen la liberación del agua en los canales de riego.

 Faustino Romo Martínez.

Tehuantepec, Oax.- Productores de esta zona del Istmo decidieron manifestarse este lunes en las instalaciones de la omisión nacional del Agua (CONAGUA) ubicadas en el barrio Vixhana, con la finalidad de solicitar   la liberación del agua en los canales de riego y con ello poder seguir con sus cultivos.

Y es que la sequía que se ha presentado por la falta de lluvias a orillado a los campesinos a pedir un riego de emergencia, pues esta en riesgo la producción de la flor de cempasúchil, además de los sembradíos de sorgo y maíz, entre otros.

Isidro Torres uno de los campesinos aseguró que desde la semana pasada han venido solicitando un riego de auxilio para hacer el transparente de sus cultivos (flores), pero el jefe del distrito dice que no hay agua.

“Tenemos un presidente del modulo que ya vino, pero desconoce todo el sistema del campo y en lugar de apoyarnos nos esta afectando, por eso ahora venimos a manifestarnos, para exigir el agua, porque el campo nos da de comer”, explicó.

Mencionó que se requiere del agua ante esta situación desesperante que están viviendo por la sequia, “Pero el jefe de Distrito no carbura y se cierra, por eso hablamos con el director general en Oaxaca y nos dan la esperanza que a más tardar el lunes la presa se abra, pero mientras tanto los cultivos se están secando”.

“Ya quedamos que, si el lunes no hay agua, volveremos a venir a exigirle a CONAGUA y realizar otras acciones, son como 40 o 50 hectáreas de flores y otros cultivos que necesitan el agua, el domingo pasado fuimos a la presa y tiene aproximadamente como un 65 por ciento y lo que se va a extraer es “tres millares”, entres días, el que regó, regó y el que se quedó, quedó”, declaró.

Finalmente dijo que son solo 60 campesinos los que se movilizaron este día, pero el lunes serán más, toda ves que en el modulo son 800, por lo que esperan una respuesta, de lo contrario se movilizarían una vez más.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba