Faustino Romo Martínez.
Y es que la sequía que se ha presentado por la falta de lluvias a orillado a los campesinos a pedir un riego de emergencia, pues esta en riesgo la producción de la flor de cempasúchil, además de los sembradíos de sorgo y maíz, entre otros.
Isidro Torres uno de los campesinos aseguró que desde la semana pasada han venido solicitando un riego de auxilio para hacer el transparente de sus cultivos (flores), pero el jefe del distrito dice que no hay agua.
Mencionó que se requiere del agua ante esta situación desesperante que están viviendo por la sequia, “Pero el jefe de Distrito no carbura y se cierra, por eso hablamos con el director general en Oaxaca y nos dan la esperanza que a más tardar el lunes la presa se abra, pero mientras tanto los cultivos se están secando”.
“Ya quedamos que, si el lunes no hay agua, volveremos a venir a exigirle a CONAGUA y realizar otras acciones, son como 40 o 50 hectáreas de flores y otros cultivos que necesitan el agua, el domingo pasado fuimos a la presa y tiene aproximadamente como un 65 por ciento y lo que se va a extraer es “tres millares”, entres días, el que regó, regó y el que se quedó, quedó”, declaró.
Finalmente dijo que son solo 60 campesinos los que se movilizaron este día, pero el lunes serán más, toda ves que en el modulo son 800, por lo que esperan una respuesta, de lo contrario se movilizarían una vez más.