JUCHITAN

Conmemoran 157 años de la batalla contra los franceses en Juchitán.

  • Con la presencia del Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz, honran a héroes y heroínas en el Monumento erigido en su memoria.

 Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- El Gobernador del Estado de Oaxaca Salomón Jara Cruz, indicó que Juchitán y el Istmo de Tehuantepec son pilares fundamentales de la historia oaxaqueña y junto a ellos, seguirá impulsando la reparación histórica y la transformación profunda del estado, esto al encabezar  la ceremonia cívica de conmemoración a los 157 años de la gesta heroica de 1866, en donde los juchitecos se levantaron en armas para combatir al ejercito francés, defendieron la patria y  contribuyendo  a la liberación de Oaxaca, logrando la derrota del ejército invasor.

 

El mandatario oaxaqueño señaló que en este mes de septiembre en el que se escribieron páginas gloriosas de la historia de México, destaca la valentía del pueblo juchiteco cuyo actuar patriótico dejó una lección de dignidad en la defensa de la república y la soberanía mexicana.

“Hoy nuevamente nos encontramos en esta tierra en un mes muy especial en que se han escrito las paginas gloriosas de nuestra historia con la valentía del pueblo juchiteco, hemos escuchado una narrativa de la historia de los combatientes juchitecos, héroes juchitecos que defendieron a nuestra patria, que dieron su vida, mujeres y hombres que con la gloria dieron su vida para evitar que los invasores franceses se apoderan también de nuestro país”, expresó

“Vengo también a Juchitán en vísperas de cumplirse el sexto aniversario de los sismos de 2017, vengo a refrendar mi solidaridad y el compromiso de nuestra primavera oaxaqueña para seguir trabajando en los temas pendientes de la reconstrucción,  hoy amigas y amigos, Juchitán nos sigue dando un ejemplo de aplomo, de resiliencia,  de gran fortaleza ante la adversidad y de que sabe resurgir como  el ave fénix,  con el espíritu inquebrantable  de sus pobladores dando una gran lucha por la defensa de nuestra patria”, agregó.

 

 

Por su parte el presidente municipal Miguel Sánchez Altamirano, agradeció la presencia del Gobernador Salomón Jara Cruz a este altar patriótico para rendir tributo a los hombres y mujeres que pusieron su corazón y sus rudimentarias armas al servicio de la Patria el 5 de septiembre de 1866.

 

 

Destacado que de acuerdo a los datos ecbados en la historia moderna, es la primera vez que un gobernador asiste a un evento conmemorativo de esta fecha tan importanbte para el pueblo de Juchitán.

“Gracias Gobernador por venir a esta tierra que encierra gran simbolismo en nuestra cultura. En ese sitio recordamos la entrada de nuestro pueblo, humilde pero vigoroso, que se impuso a la división militar invasora”, indicó.

 

Aquí dijo, recordamos el esfuerzo para organizarse desde un día antes en el Pozo Peralta y enfilar hacia la victoriosa batalla librada en el paraje Igú aquella mañana del 5 de septiembre y poner en alto la Bandera en la raíz zapoteca.

Más adelante el cabildo juchiteco se trasladó al emblemático “Pozo Peralta”, sitio donde se reorganizó el pueblo para dar la histórica batalla, colocando también una ofrenda floral y montó una guardia de honor.

 

Luego en el paraje Igú, donde las fuerzas republicanas encabezadas por los juchitecos derrotaron a los invasores, ofrendaron honores a los héroes y heroínas, en compañía de concejales, autoridades militares y la sociedad de la Santa Cruz Igú, terminando con un desfile por las principales calles de la ciudad en donde participaron algunas escuelas y elementos del ejercito mexicano.

 

 

También asistieron la regidora de Educación del municipio de Juchitán de Zaragoza, Rosa Elvia Regalado Pérez, el secretario municipal, Mariano Rosado López; el coronel Diplomado de Estado Mayor José León Corral Mendoza; el coronel Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Abel Noyola Castillo de la Base Aérea número 2; y el teniente coronel de Caballería José Manuel Galindo Suárez y los integrantes del cabildo.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba