JUCHITAN

Se disparan casos de dengue en el Istmo.

  • Pese a que solo se reconocen 29 por los Servicios de Salud de Oaxaca, médicos y clínicas particulares reportan casos sin que sea contabilizados.

 Faustino Romo Martínez.

 Juchitán, Oax.- De acuerdo a un sondeo realizado entre médicos, laboratorios  y clínicas particulares, los casos de dengue en la región del Istmo se han disparado, pues van en aumento constante, el problema es que si estos casos de la enfermedad no son analizados por el laboratorio estatal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), no cuentan en las estadísticas, lo que hace que hasta la semana epidemiológica 32, solo se cuantifiquen 29 casos en el Istmo.

De acuerdo a los datos del área de vectores hasta la semana epidemiológica 32, en Oaxaca se reportan 505 casos acumulados de la enfermedad, de los cuales 244 son de dengue no grave, 241 de dengue con signos de alarma y 20 de dengue grave.

En el desglose por jurisdicciones sanitarias es la de valles Centrales la que reporta el mayor numero de casos con 357, seguida por la mixteca con 40, La Costa con 39, el Istmo con 29, Tuxtepec con 22 y La Sierra con 18, con la confirmación de 3 defunciones a nivel estatal, dos en Valles Centrales y uno en Tuxtepec.

En el caso de la región del Istmo entre los municipios mas afectados se encuentran, Asunción Ixtaltepec, San Pedro Huamelula, El Barrio de La Soledad, Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, Ixtepec y San Mateo del Mar.

Cabe destacar que se llevó a cabo la reunión del Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud (COJUSS( y de Vigilancia Epidemiológica (COJUVE), en el marco de la Segunda Jornada Estatal de Lucha contra el Dengue, con la finalidad de lograr un mayor impacto en las estrategias efectuadas en las localidades prioritarias.

El jefe del sector en la demarcación, Hebert Vidal Sánchez, detalló que a través de la Red de Municipios Saludables de la región del  Istmo, los Servicios de Salud de Oaxaca, compartirán mejores experiencias, planes, proyectos y acciones en materia de salud, para el fortalecimiento de la acción comunitaria, toda vez que el desarrollo de entornos favorables para la salud, facilita la interlocución y la generación de conocimiento, promueve una mayor colaboración entre municipios, instituciones y entidades federativas e  impulsa políticas públicas saludables ante los gobiernos.

Es por ello que dijo que ante la Segunda Jornada Estatal de Lucha contra el #Dengue, con la colaboración de los municipios se busca impactar en la generación de entornos limpios y libres de criaderos, a través de la eliminación de cacharros que puedan almacenar agua, para evitar la reproducción del mosco transmisor.

Asimismo, se intensificaron acciones de promoción y educación para la salud con miras a fomentar las medidas preventivas de lava, tapa, voltea y tira, y la estrategia de patio y vivienda limpios, a fin de procurar que los hogares estén libres de criaderos potenciales del mosco, además de promover el uso de barreras físicas en puertas y ventanas, como pabellón y mosquiteros.

Finalmente, Vidal Sánchez dijo que también están insistiendo que los médicos, laboratorios y clínicas particulares cumplan la norma oficial de notificación de casos probables.

Mientras esto ocurre seguirán existiendo números que no concuerdan con la realidad y el sub registro de casos la enfermedad seguirá siendo mayor a las cifras oficiales, por lo que no se deben confiar y cuidarse.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba