JUCHITAN

Agradecemos a gobiernos de la 4T compromiso con rescate de patrimonio de Juchitán: Miguel Sánchez

  • El edil, junto con el Gobernador Salomón Jara y la secretaria de Cultura Alejandra Frausto, recorren Templo de San Vicente Ferrer.
  • En Casa de la Cultura, recorren mesas demostrativas con niños aprendices de lenguas indígenas y la muestra fotográfica de Semilleros Creativos.
Juchitán, Oax.- El presidente Miguel Sánchez Altamirano, el Gobernador Salomón Jara Cruz y la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, supervisaron este viernes los avances en la reconstrucción del Templo de San Vicente Ferrer, ante el reinicio de las obras con una inversión de 33 millones 193 mil 604 pesos.
Tras la explicación del personal del INAH de que en esta etapa concluirán los trabajos en el templo, al completarse las obras en la nave, el presbiterio, campanarios y el atrio, el alcalde agradeció efusivamente el compromiso de los gobiernos federal y estatal con el rescate del patrimonio arquitectónico de las y los juchitecos, especialmente con el recinto religioso.
Y reiteró su disposición de trabajar de la mano con el mandatario y la secretaria federal para concluir la obra en el tiempo previsto.
Seguidamente, la comitiva se trasladó a la Casa de la Cultura, para asistir a la presentación de Proyectos de Lengua y Pensamiento Indígena de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y los Semilleros Creativos de la Secretaría de Cultura federal.
Allí recorrieron las nueve mesas demostrativas en donde las y los alumnos, de varios municipios istmeños, del Proyecto de Revitalización de Lenguas expusieron el material didáctico generado en los cursos, además de demostrar los avances del aprendizaje de su lengua, en la oralidad.
Asimismo, visitaron la exposición “Un paisaje en el bolsillo”, del grupo infantil y juvenil, Semilleros Creativos de Fotografía, que en este marco, recibió la donación de cuatro cámaras fotográficas.
En su mensaje, Alejandra Frausto resaltó que gracias al presidente Andrés Manuel López Obrador concluirá en este año la restauración del Templo y de la Casa de la Cultura. “Las Velas del próximo año podrán retomar sus actividades en el templo”, aseguró.
A su vez, el gobernador Salomón Jara Cruz resaltó que, con el apoyo del ejecutivo federal, en Oaxaca “se está haciendo lo que nunca se hizo: la restauración de nuestro patrimonio cultural”. Explicó que cerca de mil millones se están invirtiendo en las obras de este año. Y agradeció que Frausto sea una secretaria de territorio y lo mucho que está haciendo por Oaxaca.
A este acto también acudieron el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Víctor Cata; la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lucina Jiménez; entre otros funcionarios federales y estatales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba