TEHUANTEPEC

Realizan exposición fotográfica del Mercado “Jesús Carranza” en Tehuantepec.

  • Este año se cumplen  50 años de la construcción del actual centro comercial.

 Faustino Romo Martínez.

 

 

Tehuantepec, Oax.- En el marco de la celebración del día del locatario y los 50 años del actual Mercado, el fotógrafo Beny Flores realiza la exposición de fotografía en donde se observa cómo se comercializaba antes en el lugar, cómo se construyó el edificio actual y fue cambiando la zona en donde se ubica el principal centro comercial de la Ciudad.

 

 

No hay datos exactos de cuando comenzó el mercado, sin embargo, de acuerdo al cronista de la Ciudad Rómulo Jiménez Celaya, existe la posibilidad que haya comenzado en el siglo XVIII, allá por el año de 1720 y para mediados del siglo XIX allá por 1850, ya se tenia un mercado de tejavana agregándole un anexo en el año de 1917, siendo cuando se le da el nombre de “Jesús Carranza”, hermano de Venustiano  Carranza, en ese entonces presidente del país.

 

Señaló que para la década de los 30’s se construyeron locales de ladrillo y cemento, “Para la década de los 40’s Miguel Cobarrubias hablaba de las tres secciones que tuvo el mercado en un principio, las tejavanas, los anexos y por último los puestos de materiales”.

Indicó que para la década de los años 60’s se hizo la petición a Luis Echeverría Álvarez que andaba de campaña política, proponiéndole la construcción de un edificio nuevo y cuan do gana se hace realidad y se comienza a desmantelar el edificio viejo, la mañana del 19 junio de 1971.

 

“Se terminó en febrero de 1872 y inaugura el 3 de enero de 1973 por la esposa del presidente de la Republica en este entonces, Luis Echeverría Álvarez, Doña María Esther Zuno, además se inauguraron los mercados de Salina Cruz y Juchitán”, agregó.

 

 

 

Por su parte el fotógrafo Beny Flores concordó que no existen datos desde cuando existe el mercado, pero hay fotografías que refieren la manera en como se comercializaba en el lugar, por lo que con la exposición se busca que la población conozca la manera en como se vivía en esa época.

 

 

“Tenemos imágenes de esa época y estamos haciendo esta exposición por el aniversario del mercado y en este día del locatario, para que la gente pueda venir y ver a través de las fotografías que son del 70 para acá, ya de la existencia de este mercado, y algunas del siglo XVIII, imágenes de mucho tiempo atrás”, aseguró.

Comentó que estas fotografías forman parte de su acervo personal, toda ve que se ha dedicado a colección y restaurar las fotografías de los primeros fotógrafos en la Ciudad, algunas las ha comprado y durante muchos años ha venido buscando este tipo de fotografías, además que dijo que si a alguien le interesa alguna también pude venderlas.

 

La exposición estará durante algunos días en la zona del mercado, con la posibilidad de colocarse en algún otro espacio como el parquee central, toda vez que actualmente se encuentra a un costado del mercado “Jesús Carranza”.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba