JUCHITAN

Intensifican acciones por dengue en el Istmo.

• Hasta el momento se registran 12 casos positivos, mientras que existen 309 casos probables.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- El Doctor Hebert Vidal Sánchez  jefe de la Jurisdicción número dos en la región del Istmo, informó que en el marco de la Primera Jornada Estatal de Lucha contra el Dengue 2023, que se lleva a cabo desde el 24 de julio y que concluirá el próximo 4 de agosto, las acciones contra el zancudo se han intensificado para disminuir la incidencia de la enfermedad.

Indicó que al corte de la semana epidemiológica número 29 se reportaron 12 casos de dengue confirmados por laboratorio, de los cuales cuatro corresponden a Dengue No Grave (DNG), y ocho a Dengue Con Signos de Alarma (DCSA) y Dengue Grave, mientras que el año pasado se tenían 10 confirmados, por lo existe un aumento.

Explicó que se encuentran en riesgo alto los municipios de Salina Cruz, El Barrio de la Soledad, San Mateo del Mar y Asunción Ixtaltepec, en riesgo medio; Tehuantepec, Juchitán, Zanatepec, El Espinal y San Pedro Tapanatepec y en riesgo bajo; Ixtepec, Santa María Petapa, Santo Domingo Petapa.

Comentó que se tienen actualmente 309 casos probables contra 247 del año pasado, por lo que se trabajan localidades prioritarias con control larvario, entre ellos, los municipios con mayor número de habitantes, Matías Romero, Juchitán de Zaragoza y Salina Cruz, y en lo que va del año, se realizaron visitas domiciliarias y se trabajaron 26 mil 111 casas, mil 913 lotes baldíos, se trataron 40 mil 910 depósitos con 76 mil 867 gramos de larvicida.

Además, se realizó termonebulización con 300 mil 980 litros de insecticidas, y un millón 200 mil 400 litros en nebulizaciones, con esta acción se protegieron a 74 mil 750 habitante, con el objetivo de fortalecer los programas y acciones contra el vector transmisor del dengue, Aedes Aegypti.

Hizo hincapié en la participación activa de la comunidad en la limpieza de patios y la eliminación de posibles criaderos de mosquitos, como recipientes con agua estancada, llantas, recipientes vacíos, para evitar la proliferación, y prevenir la propagación del dengue, de manera efectiva y eficaz.

Finalmente, recordó la importancia del trabajo coordinado entre autoridades y la comunidad, a que participen de manera activa en la implementación de estrategias integrales que permitan prevenir y controlar la incidencia de esta enfermedad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba