JUCHITAN

Muestra músculo transporte en el Istmo; piden la salida de la titular de Semovi

Los transportistas decidieron bloquear diversos puntos para exigir una audiencia con el Gobernador de Oaxaca.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Debido a la falta de atención por parte de la Secretaria de la Movilidad Claudina de Gyves Mendoza, integrantes de la Unión de Transportistas del Istmo decidieron realizar una serie de bloqueos en varios puntos de la región, dejando sitiada a la Ciudad de Juchitán al bloquear las entradas y salidas como medida de presión.

Arturo García Felipe dirigente regional de la unión, dijo que la movilización que realizan tiene el fin de solicitar una audiencia con el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz, toda vez que no se ha cumplido con la minuta de acuerdos firmados el pasado 15 de mayo en la población de Niltepec.

Explicó que piden la destitución de la titular de la Semovi, debido a la incapacidad que ha mostrado, por lo que no desean platicar con ella, toda vez que no tiene poder de decisión, al igual que el subsecretario de regulación y control del transporte, Pedro Silva Salazar.

“Estamos pidiendo una reunión con el Gobernador para que escuche nuestras peticiones, existen muchas situaciones que se deben atender, toda vez que los transportistas del Istmo son los más dañados con la falta de atención al transporte?, denunció

Señaló que están en desventaja ante el pirataje y transporte ilegal que circula en la zona, requieren de la renovación de las concesiones y con ello todos los trámites, como placas, licencias, etc., situación que en ocasiones les causa problemas cuando circulan en alguna otra parte, debido a no estar regularizados.

Sin aproximadamente 36 organizaciones entre taxistas y camionetas de alquiler las que integran la Unión de Transportistas del Istmo y bloquean diversos lugares: en el Kilómetro 244 en el punto conocido como la Unistmo Campus Juchitán de la Carretera 185 Transístmica Tramo Juchitán – Matías Romero.

En el kilómetro 257 en el punto conocido como el Cuartel de Policía de Juchitán, de la carretera 185 Transístmica tramo Juchitán – Matías Romero, en el kilómetro 257 en el punto conocido como El Crucero de Juchitán, de la carretera 185 Transístmica Tramo Juchitán – Matías Romero, así como en el kilómetro 259 en el punto conocido como canal 33 de la carretera 185 Transístmica tramo Juchitán – Tehuantepec, además del kilometro 260 en el punto conocido como IMECA de la carretera 185 Transístmica tramo Juchitán – Tehuantepec.

Cabe destacar que además realizan bloqueos en todas las entradas y salidas de la Ciudad, por lo que Juchitán está totalmente sitiado, debido a que aquí se concentran el mayor número de organizaciones.

Mientras que en la zona oriente del Istmo los bloqueos se tienen en el kilometro 36, en el punto conocido como Gasolinera de Niltepec, carretera 190 Panamericana Tramo La Ventosa – Tapanatepec, también en el kilometro 68, en el punto conocido como Puente Ostuta de la carretera 190 Panamericana Tramo La Ventosa – Tapanatepec y en el kilometro 10, en el punto conocido como Gasolinera de Chahuites, en la carretera 200 Costera Tramo Tapanatepec – Arriaga.

También hay bloqueos en las carreteras locales, tramo Juchitán – Ciudad Ixtepec, en el punto conocido como el Pimpollo y en el punto conocido coma la UPN, Mientras que en el tramo Juchitán – Unión Hidalgos, están en el punto conocido como Crucero a Unión Hidalgo vía estero, así como Chihuitán, Laollaga, Guevea de Humboldt y Santa María Xadani.

García Felipe, dejó en claro, que no están pidiendo concesiones como lo maneja Pedro Silva, piden que se atiendan los puntos acordados en el mes de mayo, entre los que se encuentran también el pago que se les exige de prórroga, con el que se pretende que paguen más impuestos, cuando ni siquiera han podido regularizar las concesiones.

Los transportistas se han reunido con el delegado de paz en el Istmo Angelino López Cortés, con quien esperan agendar la reunión con el gobernado de Oaxaca Salomón Jara Cruz y destrabar el asunto, de lo contrario los bloqueos podrían continuar.

Después de varias horas los transportistas acordaron una reunión con el secretario de Gobierno Jesús Romero López este martes en Ciudad Ixtepec, por lo que decidieron levantar los bloqueos carreteros.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba