JUCHITAN

Memorable estreno del son de la Vela Agosto en el parque Charis

  • Centenares de personas acuden al concierto organizado por la Dirección de Cultura del Ayuntamiento juchiteco y la Sociedad de la Vela.

Juchitán, Oax. – Con las emociones al máximo, en medio de cohetes, flores, luces y mucho color, este viernes por la tarde, la Banda Filarmónica, dirigida por el joven maestro Vicente Vásquez, estrenó el Son Xunaxi Agosto en el Parque Charis.

Al iniciar el programa, centenares de personas aplaudían al unísono la llegada de los mbioxhos e integrantes de la Sociedad de la Vela, acompañados por el grupo Guidxiguié, del taller de pitu nisiaaba’ de la Dirección de Cultura, dirigida por Jorge Magariño.

 

El director de Cultura entregó el saludo del presidente Miguel Sánchez Altamirano y agradeció en especial la presencia de Na Lugarda Charis, hija del General Heliodoro Charis Castro, de su hija Guadalupe Altamirano Charis, y del presidente de la sociedad de la Vela, José Gómez Vásquez.

Con singular presencia y profesionalismo, dieciocho músicos de diferentes agrupaciones, que conformaron el ensamble, deleitaron al público con la excelente interpretación de temas como: Fandango teco, Tonalteca, Vals zapateado, Son Mbio’xho’, entre otros.

Durante la presentación de la Banda, niños y adolescentes caracterizados de mbioxhos acompañaban las canciones con su particular baile, cautivando a los cientos de personas que se encontraban presentes, quienes les entregaron nutridos aplausos.

En medio de fuegos artificiales y la emoción a flor de piel, se anunció el estreno del Son Xunaxi Agosto, el cual fue interpretado por Estrella Vásquez, lo que provocó que las y los presentes aplaudieran eufóricos.

Antes de la última pieza, Jorge Magariño entregó al director de la Banda, un merecido reconocimiento por su dedicación y empeño para la realización de este Son, “que simboliza un regalo, no solo para la Vela, sino para nuestra ciudad”.

De igual forma, el presidente de la Vela le entregó al músico un reconocimiento por parte de la Sociedad, y destacó que todas y todos quedaron maravillados con la pieza que será ahora la que se encabece las festividades de la Vela Agosto.

Al finalizar la presentación, las y los asistentes pudieron degustar alegremente bupu, pan, café, así como tamales, ofrecidos por los organizadores, lo que cerró con broche de oro una velada inolvidable.

Esta presentación es la decimotercera de un ciclo llamado “Música en el Parque Charis”, realizado por el Ayuntamiento de Juchitán, a través de la Dirección de Cultura.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba