JUCHITAN

Fomenta Instituto Municipal de la Mujer desarrollo integral de las juchitecas

  • Realiza taller sobre importancia de reconocer la contribución de las mujeres a la sociedad.

Juchitán, Oax.- Mediante asesorías y talleres, el Instituto Municipal de la Mujer promueve el desarrollo integral de las juchitecas, de la cabecera municipal y las agencias, señaló este miércoles la titular del organismo, María Reyna Blas Jiménez.

Al ser entrevistada en el edificio administrativo del Ayuntamiento, destacó que, con ese propósito, el Instituto y el Centro para el Desarrollo de las Mujeres de este municipio, efectuaron la plática “Géneros, usos y costumbres”, con el fin de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de reconocer la contribución de las mujeres a la sociedad. Precisó que la charla se llevará a cabo en diferentes espacios de la ciudad y las agencias.

Durante la conversación, la psicóloga Águeda López Valdivieso, quien forma parte del Centro, explicó el significado de los conceptos de sexo, género, roles y estereotipos de género, a las y los asistentes.

De su lado, la facilitadora, Juliana de Jesús Nuricumbo Ruiz, resaltó que la participación tanto de mujeres como hombres en el ejercicio de los usos y costumbres del municipio es activa y, por lo tanto, ambos merecen ser reconocidos. Agregó que el logro de la igualdad de género requiere de la participación de mujeres y hombres, y que es una responsabilidad de todas y todos.

A su vez, la asesora Marycarmen Gómez Santiago expuso la importancia de vigilar que los usos y costumbres de una comunidad no lesionen los derechos humanos de sus integrantes y la necesidad de que estos impulsen los cambios necesarios dentro de su grupo para contribuir a que esta sea cada vez más solidaria e inclusiva.

Estuvieron presentes: el secretario municipal, Mariano Rosado López, la síndica procuradora, América Lizeht Vásquez López, y la directora municipal de Salud, Lilibeth Jimenez Robles.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba