JUCHITAN

Un rotundo éxito Festival de mayo en el río, organizado por ayuntamiento de Juchitán

 

Juchitán, Oax.- En una jubilosa pachanga terminó el concierto del Festival de Mayo en el Río, organizado por el Gobierno Juchiteco y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, con el público bailando a tambor batiente ante el ritmo frenético de un Son Gubidxa, que entregó en el Auditorio Guiigu’ Bi’cunisa una de sus mejores actuaciones del año.

 

En su mensaje, el presidente Miguel Sánchez Altamirano destacó que el concierto fue la aportación del Ayuntamiento a las fiestas titulares, con artistas originarios del municipio y la música cercana al corazón de las y los juchitecos.

Para Jorge Magariño, director de Cultura y coordinador del evento, fue un gran espectáculo en el cual se conjuntaron la gran calidad de las y los artistas, y la sensibilidad de un público ávido de volver a escuchar sones y la vieja trova zapoteca junto al río.

 

Antes del jolgorio de los soneros que pusieron a bailar al munícipe, a las y los concejales y , al compás de la “Cumbia del mole” y “Capullito de Alelí”, la Marimba Orquesta Ca’ Binigula’sa hizo lo propio con “Guie’ cheguiigu”, y se llevó el reconocimiento del respetable con su peculiar interpretación de “La Tonalteca”, una pieza del alma binnizá para las mujeres de Tonalá, Chiapas.

Donají Linares, acompañada de Paulo Gerónimo en la guitarra, cantó alto y hondo a la mujer juchiteca, con el son “Reyna”, que enaltece a la mujer definitiva, y también cantó a la tradición, a los lazos comunitarios, con “Cuna Humilde”, de Eustaquio Jiménez Girón, lo que le granjeó la ovación de la concurrencia.

Reyna Leticia y el Ensamble Fandango lograron con una destacada y apasionada interpretación que los asistentes con sus palmas su versión de “La Bruja”, y “La juchiteca”, entre otras canciones del repertorio regional.

También participaron el Grupo Guidxiguie’, del taller de Pitu nisiaaba’ de la Dirección de Cultura, y Heri Varela, joven cantautor que sorprendió gratamente al público.

 

 

Al final del evento, el alcalde entregó sendos reconocimientos a los artistas, con la presencia de Luis Miguel Ramírez Castillo, jefe de la Unidad de Servicios Educativos del IEEPO en el Istmo, en representación del titular, Emilio Montero Pérez, el director de Cultura, Jorge Magariño, y el secretario municipal, Mariano Rosado López.

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba