MATIAS ROMERO

Denuncian agresión y detención de campesinos mixes en la zona norte del Istmo.

“Elementos de la Guardia Nacional, de la Policía Estatal y de la Secretaría de Marina en el Campamento Tierra y Libertad, llegaron de manera sorpresiva; destruyeron el campamento”, UCIZONI.



Faustino Romo Martínez.

 

Matías Romero, Oax.- Carlos Beas Torres Coordinador General de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte (UCIZONI), denunció el desalojo violento realizado contra los afectados por las obras del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y que desde hace dos meses se encuentran en el campamento denominado “Tierra y Libertad”.

 

 

 

Narró que aproximadamente a las 10:38 horas del este viernes se apersonó un numeroso grupo de elementos de la Guardia Nacional, de la Policía Estatal y de la Secretaría de Marina en el Campamento «Tierra y Libertad” en donde se ubica el plantón de campesinos mixes afectados por las obras del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, deteniendo a seis personas.

 

 

“El ataque ocurrió por dos lugares, llevándose detenidas a seis compañeros y compañeras mixes cuyos nombres son: María Magdalena Martínez Isabel, Fernando Hernández Gómez, Adela Severo Teodoro, Esperanza Martínez Isabel, Elizabeth Martínez Isabel y Eliodoro Martínez Isabel cuyo paradero se desconoce. Se reporta que la compañera Adela Severo fue golpeada, mientras que el campamento fue destruido y robadas pertenencias”, aseguró.

Señaló que se realizó una asamblea para definir las acciones a realizar, generando que se logrará implementar nuevamente el bloqueo ferroviario, además de instalar un bloqueo sobre la carretera 185 Transístmica en el kilometro 180 en el entronque a la población Estación Mogoñe.

Por su parte los integrantes de la Caravana “El Sur Resiste” se encuentran bloqueando la carretera Transístmica a la altura de Oteapan, Veracruz para denunciar la agresión sufrida por parte de elementos federales y del estado de Oaxaca.

Ante esta agresión UCIZONI exige la inmediata liberación de los y las indígenas mixes detenidos, cese a la represión y respeto a los derechos de los pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec.

 

 

“Responsabilizamos al Secretario de Gobierno Jesús Romero López de esta agresión que sufrieron nuestros compañeros, ya habíamos estado denunciando la presencia de los elementos de la Marina y Guardia Nacional en este hostigamiento al movimiento, hemos solicitado al Gobierno Federal y Estatal la atención, pero este gobierno lejos de atender las inconformidades, las recrimina y violenta, en Oaxaca me recuerda al Gobierno de Ulises Ruiz”, expresó Beas Torres.

Finalmente dijo que las personas detenidas no aparecen y se presume que fueron trasladadas a la capital del estado de Oaxaca.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba