JUCHITAN

Vamos a dejar un sistema de salud pública de primera: AMLO

• “No va a ser como el de Dinamarca, ya lo pensé, va a ser mejor”, indicó al referirse que sus adversarios se ríen cuando dice que dejará un sistema de salud como el de Dinamarca.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que dejará un sistema de salud de primera, por lo que en lo que resta de su administración se trabajará fuertemente para levantarlo en todo el país.

“Vamos a dejar un sistema de salud pública de primera, ayer comentaba y he, se ríen de mi los adversarios, opositores, conservadores, corruptos, este, cuando digo de que vamos a dejar un sistema de salud como he, el de Dinamarca, como de Dinamarca, dicen: ja, ja, ja, se ríen, bueno, no saben que yo soy un hombre de palabra y que los compromisos se cumplen, no va a ser como el de Dinamarca, ya lo pensé bien, va a ser mejor que el de Dinamarca”, expresó durante su intervención en su visita al Hospital Materno Infantil IMSS Bienestar de Juchitán.

El mandatario mexicano dijo que el Plan de Salud IMSS Bienestar en Oaxaca va avanzando, explicando que se iba a comenzar desde el principio de su gobierno, pero nos vino la pandemia y se tuvo que atender la emergencia.

El presidente declaró que este sistema de salud se logrará, con cuatro puntos importantes: la contratación de personal médico capacitado, mejorar los centros de salud, unidades médicas rurales y hospitales, medicamentos gratuitos, garantizar un primer nivel de atención y medicamentos gratuitos en todos los hospitales.

 

Señaló que el primer punto es la contratación del personal para atender los hospitales del IMSS Bienestar, “Les informo que voy a cumplir el compromiso de que los 125 mil trabajadores del sector salud en el país que se contrataban de manera eventual, todos van a quedar basificados”.

“Lo segundo, estamos arreglando centros de salud, unidades medicas rurales y hospitales, he, terminado de construirlos, haciendo nuevos y equipándolos, vamos a tener primer nivel de atención en unidades medicas, centros de salud y segundo nivel, tercer nivel de atención medica con especialistas, en el caso de Oaxaca se esta llevando a cabo esta reconversión de los sistemas de salud del estado, al IMSS Bienestar, he, Salomón pues entiende perfectamente lo que nosotros sostenemos, hemos sido compañeros de lucha de muchos años”, comendó.

En el tercer punto dijo que son los medicamentos y se han conseguido comprando a otros países y en México, por lo que se cuentan con 1807 claves, mencionando que va a alcanzar para dar los medicamentos gratuitos y ya no se cobrará nada en los hospitales, “En este hospital no se cobrara nada, no habrá caja registradora”.

El cuarto punto es el de la contratación de especialistas por lo que anunció que, dentro de este plan, está la propuesta de recontratar a 10 mil médicos especialistas jubilados del IMSS que todavía están en condiciones de dar servicio porque tienen de 55 a 65 años, a quienes se les otorgaría un contrato de 5 años con su sueldo íntegro como especialista, sin que pierdan su pensión.

«Si esos 10 mil aceptaran esta propuesta, resolvemos el problema, es más, hasta con la mitad. Vamos a tener un sistema de salud de primera, ya dije, mejor que el de Dinamarca», apuntó.

En el evento estuvieron el Gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz, el Director general del Instituto Mexicano del Seguro Social. Mtro. Zoé Robledo Aburto, Gustavo Reyes Terán titular de la Comisión Reguladora de los Institutos Nacionales de Salud, así como el Director del hospital Leonel Saucedo Aquino, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba